Comunicación y pedagogía en salud nutricional en adolescentes de área urbana
Fecha
2019-10Autor
Cruz Lorenzo, Guadalupe Concepción
Cruz Rosales, Celia Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por lo que el objetivo de la presente investigación titulada “Comunicación y Pedagogía en
salud nutricional en adolescentes de área urbana”, que forma parte del programa Estilos de
Vida Saludables (PROESVIDAS) fue desarrollar estrategias pedagógicas de comunicación que
promovieran la práctica y elección consciente de hábitos alimentarios saludables entre los
adolescentes de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” y su entorno inmediato,
para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
Para ello, se implementaron estrategias pedagógicas de comunicación bajo el proyecto Un
Nutriólogo en tu Escuela, donde destacan la puesta en marcha de una cafetería saludable, pláticas y
actividades presenciales y virtuales para efectuar la alfabetización nutricia a través de un
programa educativo.
La realización del estudio se llevó a cabo en una población de 80 adolescentes que pertenecen
a la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
tal investigación fue de diseño metodológico mixto, descriptivo y longitudinal para cuyos
resultados se aplicó un cuestionario antes y después de haber aplicado medios de
comunicación y material didáctico nutricional, así como antropometría (toma de peso y talla)
para así poder evaluarlos.
Conforme al objetivo planteado el impacto a las estrategias pedagógicas tuvieron una respuesta
positiva de los adolescentes reflejado en los cambios de hábitos y enriquecimiento de
conocimientos acerca de una alimentación saludable, de igual manera con la ayuda de
evaluación antropométrica se logró un porcentaje significativo tomando en cuenta las medidas
pre y post intervención y obteniendo una diferencia positiva de 9.4 % bajo peso, 13.5% peso
normal, 5.4% sobrepeso y 1.4% obesidad.