El inframundo zoque: estudio de incensarios zoques procedentes De cuevas del occidente de chiapas
Resumen
El pensamiento de los pueblos prehispánicos se reflejó en sus expresiones culturales, manifestando simbólicamente en éstas las ideas sobre su entorno, su religiosidad o aspectos de su vida cotidiana. Tales expresiones e ideas fueron compartidas y transmitidas socialmente, para así formar un sistema complejo de prácticas y creencias humanas. En muchos casos, varias de esas percepciones se representaron materialmente en objetos cuyos atributos y contextos de uso pueden acercarnos a la identificación de las ideas que llevaron a crearlos y usarlos de determinada manera, apoyándonos en diferentes métodos y teorías con las que cuenta la arqueología.
Para este trabajo, en el que abordamos el estudio de incensarios prehispánicos procedentes de cuevas utilizados por los zoques antiguos de Chiapas, nos apoyamos en la teoría cognitiva en arqueología, enfocada a la determinación de la forma de pensar en el pasado a través de los contextos arqueológicos.
Los estudios existentes acerca de las cuevas, tanto en Chiapas como en otras partes de Mesoamérica, muestran que éstas tuvieron diversos usos en la antigüedad, no solo como espacios de vivienda, sino también como lugares de ritual, con relevante contenido simbólico, considerados como entrada al Inframundo o residencia de seres sobrenaturales de gran poder. Los diferentes acervos de materiales procedentes de las cuevas a lo largo del país, entre éstos los incensarios de la región zoque de Chiapas, dan prueba de los diferentes rituales que se realizaban dentro de éstas. Por ello, de nuevo, para acercarnos a la idea prehispánica zoque de las cuevas y sus implicaciones rituales consideramos necesario el estudio de los símbolos e iconografía plasmada en los incensarios.