Mostrar el registro sencillo del ítem
La Educación Ambiental Aplicada: Proyectos para Conservación de la Biodiversidad
dc.contributor | Velasco Ortiz, Alexis Fanuel | |
dc.contributor.author | López Fujarte, Vania | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T17:06:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T17:06:35Z | |
dc.date.issued | 2019-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/2176 | |
dc.description.abstract | Se analizó el tema de Educación Ambiental (EA), su origen, derivado de la problemática ambiental actual en torno a la pérdida de biodiversidad, sus objetivos principales y se estableció como una estrategia para mitigar el deterioro ambiental desde la participación de la sociedad. La investigación hace referencia al análisis del concepto de EA desde la perspectiva de varios autores, su origen a través del tiempo particularmente se analizaron las reuniones internacionales de los países involucrados en materia de conservación y EA. Se realizó el análisis de 26 proyectos de conservación con enfoque de educación ambiental aplicados en diferentes países y las didácticas implementadas en cada uno de los proyectos empleando una metodología cualitativa para la sistematización de la información basada en “Preguntas Guía” la cual está fundamentada en estrategias de enseñanza-aprendizaje en docencia universitaria basado en competencias. Dentro de los resultados, se encontró que la EA representa una alternativa a la problemática ambiental causada por la sociedad actual, mediante la construcción de valores, ética, formas de pensar y apropiar los recursos naturales, mediante la ejecución de diversas metodologías que contemplan la inclusión, transversalidad, alfabetización científica, ciencia ciudadana, los saberes culturales, que forman conocimientos, interiorizan actitudes, crean habilidades, modifican comportamientos, cambian conductas individuales y colectivas, despertando una conciencia crítica para desarrollar la práctica de toma de decisiones, entre otras, que implican la participación colectiva mediante Platicas de concientización, T alleres, cuestionarios, encuestas, avistamientos de organismos , recorridos en campo, elaboración y proyección de documentales, restauración de ecosistemas, prácticas de producción sustentables, análisis de percepciones y sentimientos en todos los niveles, sectores y etapas de la humanidad. Los orígenes se remontan en la década de los 60 ́s en diversas convenciones acuerdos sobre temas ambientales, educativos y de conservación hasta la actualidad. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Educación Ambiental | es_MX |
dc.subject | Trasversal | es_MX |
dc.subject | Incluyente | es_MX |
dc.subject | Ciencia Ciudadana | es_MX |
dc.subject | Saberes Culturales | es_MX |
dc.subject.classification | BIOLOGÍA Y QUÍMICA | es_MX |
dc.subject.other | Biología | es_MX |
dc.title | La Educación Ambiental Aplicada: Proyectos para Conservación de la Biodiversidad | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 2 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |