Estrategia educativa en adultos mayores de acuerdo a su alimentación y padecimiento actual
Fecha
2020-10Autor
Camacho Ugarte, Brenda Yulissa
Marín Castañón, Fátima Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el punto de vista social el término adulto mayor, se define como aquel individuo que se encuentra en la etapa de la vida que abarca de los 60 años en adelante. El estado de salud de los adultos mayores depende de diversos factores, que van desde la salud física, el estado cognoscitivo, el estado de ánimo, hasta las condiciones sociofamiliares. Estos factores cobran mayor importancia en los adultos mayores que en los adultos jóvenes, debido a que las enfermedades crónicas y degenerativas son más prevalentes que en ellos primeros.
Es menos frecuente que en la actualidad haya muchas personas de esta edad que presenten una vida sumamente activa en todo sentido: trabajan, practican deportes, viajan, entre otras actividades. Pero también existen dificultades, ya que para algunas personas esta etapa de la vida es ciertamente compleja y difícil de sobrellevar, especialmente en aquellos casos en los que se evidencia un deterioro físico y mental.
La alimentación en las personas mayores se puede ver afectada por factores físicos, como: alteraciones en la masticación o deglución, entre otros; factores fisiológicos, como: una reducción del gasto metabólico basal o alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, en especial, los de absorción rápida; y factores psicosociales, como: pobreza o regulares hábitos alimentarios.