• GENOCIDIOS DEL 82 

      Sánchez Jiménez, Delmar Mauricio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-05)
      Genocidios del 82 es una serie pictórica en memoria de las víctimas del genocidio sucedido en Guatemala en el año 1982Genocides of 1982 is a pictorial series in memory of the victims of the genocide that occurred in Guatemala ...
    • Híbrido.Propuesta plástica inspirada en la relación del consumo, la dependencia cibernética y elementos visuales cercanos al ciberpunk y ciencia ficción. 

      Cruz Balbuena., José Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-02)
      El Proyecto de titulación “Híbrido”, es una propuesta plástica que usa la pintura como medio de comunicación visual, metafórica e instrumento de reflexión personal sobre temas relacionados a la ciencia ficción, conectividad ...
    • Huellas del pasado presente 

      Villatoro Marín, Moisés Emilio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-06)
      En distintas etapas de la humanidad, se han contado con diversas formas de intercambio para la sobrevivencia de la especie, tales como el trueque o el comercio. No obstante, como todo medio de subsistencia de provecho, no ...
    • Las huellas del vínculo humano-objeto. Instalación cerámica 

      Orantes López, Brenda Janeth; Sánchez Hernández, Estefani (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-05)
      El presente documento surge de la necesidad de investigar más a fondo cómo nos relacionamos con los objetos cotidianos de nuestro entorno, de ser conscientes de su presencia en el espacio y descubrir los significados que ...
    • Huellas urbanas Teriántropos y misticismo 

      Megchún Velázquez, Edgar Eduardo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-09)
      El proyecto se basa en la reflexión propia de lo que buscamos, para mí algo primordial es el hecho de pintar y que con este trabajo me doy a la búsqueda de espacios para presentar mi obra como artista plástico, urbano ...
    • HYPER BUSTER: Narrativa distópica a través del manga 

      García Arreola, Luis (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-10)
      La distopía es un género literario que tiene como énfasis imaginar un futuro post-apocalíptico, donde los seres humanos luchan por su supervivencia, una situación no muy lejos de la realidad, pues estamos viviendo de primera ...
    • Investigación de identidad personal y resiliencia. Una serie de ilustraciones autobiográficas 

      González Sánchez, Ana Kayri (Universidad De Ciencias Y Artes De Chiapas, 2022-01)
      El presente proyecto se realizó con la intención de generar interés y autoconocimiento sobre el tema, encaminado al análisis y reflexión a través de temas como la identidad, auto etnografía, la búsqueda de identidad ...
    • Lab Y Ch ́ulel Almas Protectoras. Presencia del Nahualismo En San Juan Cancuc. 

      Pérez Gómez, Marco Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-11)
      La cultura mexicana se encuentra las cosmovisiones, narraciones, mitos y leyendas asi como en el pueblo de San Juan Cancu que sigue presente. La presencia del Nahualismo se ha convertido en una de las leyendas contada por ...
    • Lilo: concept art inspirado en la familia 

      Morales Penagos, Lesly Denisse (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-23)
      Existen diferentes formas en las que se puede presentar una familia, actualmente hay diferentes clasificaciones de la familia moderna y aun cuando hay familias con la misma estructura cada situación y experiencia es ...
    • El lugar que habitamos: Experiencia colaborativa en Barrio San Roque 

      Castillo Valencia, Daniel (Facultad de Artes-Licenciatura en Artes Visuales- UNICACH, 2019-10)
      No existía, de primer momento, la preocupación para definir la función del Arte como tarea principal en el proyecto. Sin embargo hubo que tocarla y abordarla de un modo en el que nos serviría para contextualizar sobre ...
    • Mamá Flor: Metáforas pictóricas de mi identidad 

      Martínez Jiménez, Itzel Alhely (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-11-06)
      La pintura forma parte de la significación, puesto que las imágenes por sí mismas son significativas; Mediante la pintura se crean imágenes convirtiéndose en el motivo principal del porqué la pintura se dice significativa. ...
    • Memoria de experiencia profesional Colectivo La Botica, fundación de Arte Contemporáneo A. C. 

      Gómez Méndez, Sandra Beatriz (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-08-31)
      La Botica. Fundación de Arte Contemporáneo, A.C. es un proyecto de vida para cada integrante, ya que está en juego la práctica como creadores, el compromiso social, tener una actitud crítica y analítica frente a la realidad ...
    • Memoria de experiencia profesional. El arte como forma de resistencia zoque 

      Méndez Díaz, Saúl (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-09)
      El presente trabajo es producto de mi experiencia profesional que he ejercido por más de 18 años, desde antes de ingresar a la carrera universitaria, en la cual he realizado distintos proyectos artísticos enfocados al ...
    • Memoria de participación del mural: Historia y valores de la UNICACH, fortaleza y porvenir de las nuevas generaciones 

      López Alcázar, Juan Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2019-09)
      Los murales se realizan a partir del proyecto de restauración del edificio de rectoría que fue dañado por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre del 2017. Se trata de una intervención mural en el edificio de rectoría ...
    • Memorias Latentes, la pintura de paisaje como elemento identitario 

      Pérez Díaz, Raymundo Alejandro; Torres Lagunes, Ninfa (Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas, 2019-12)
      El ser humano desde la antigüedad, ha sentido la necesidad y curiosidad por ver reflejado la evolución que sufre el paisaje y la naturaleza que lo rodea, sin embargo, no sería hasta el siglo XIX, que la pintura de paisaje ...
    • Memorias y anécdotas de Teopisca Representación de la cultura popular local 

      Morales González, Rubén Bernabé (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-05-11)
      Este documento pretende abordar la cultura de Teopisca y mi expresión plástica a través de la memoria oral. La finalidad de recurrir al testimonio oral, es que la obra trascienda al recuerdo personal, y produzca emociones, ...
    • Mentes quebradas trastornos mentales expresados a través del video arte 

      Zuñiga Arellano, Angel De Jesus (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-03)
      El proyecto aborda el tema de los trastornos mentales en personas dedicadas a la creación artística y como fueron relacionando sus entornos cotidianos en el arte, y como abordan sus distintas situaciones emocionales y de ...
    • La naturalización destructiva del machismo 

      Domínguez Godínez, Alejandra (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-01)
      A lo largo de las generaciones, las mujeres han cumplido un rol demasiado importante en la sociedad, desgraciadamente estos han sido opacados y minimizados por los roles de género, la creencia de que la mujer es el sexo ...
    • Onírica: procesos de sanación a través de la pintura 

      Mancilla González, Evelyn (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-01)
      La intención de este proyecto es, mostrar mediante ilustraciones e información la importancia de nuestras emociones y las sensaciones presentadas en los sueños como método de sanación ante los traumas y adversidades de la ...
    • Piel de barro. Serie pictórica que explora la tierra como materia plástica, desde una coexistencia con la espiritualidad en San Juan Chamula. 

      López López, Flavio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-09)
      Piel de barro, es un proyecto de investigación creación que se desarrolla visto desde la cosmovisión de la comunidad de San Juan Chamula, una propuesta que tiene esa visión de enfocarse con una lectura más profunda sobre ...