Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantiago Garcia, Rosana
dc.contributor.authorGonzalez Lopez, Maria Del Carmen
dc.creatorSANTIAGO GARCIA, ROSANA; 123160
dc.creatorGONZALEZ LOPEZ, MARIA DEL CARMEN; 383292
dc.date.accessioned2021-04-21T15:34:17Z
dc.date.available2021-04-21T15:34:17Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.issn2007-1000
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/1776
dc.description.abstractLa interacción hombre–naturaleza es un reflejo de la actuación del hombre, pero al mismo tiempo lo es de su conocimiento y cosmovisión. Por tanto, es importante analizar las experiencias de educación biocultural existente en espacios con una amplia riqueza biológica. Resulta pertinente hacer el análisis desde dentro, es decir, desde los actores que viven en las comunidades que habitan en ese contexto, para conocer cómo se han relacionado con su entorno y a la vez se han educado de generación en generación, para conservarlo y conservarse culturalmente. La metodología es de corte cualitativo, los instrumentos de captación de información son entrevistas en profundidad y observación directa en la Reserva Biosfera Selva El Ocote (REBISO), las entrevistas se realizarán a seis familias de diferentes comunidades, que estén conformadas de tres generaciones: abuelos, padres e hijos, para dar cuenta de las experiencias de educación biocultural transmitida de generación en generación. Al momento se puede concluir que la relación de los habitantes de la REBISO con el ambiente es suigéneris ya que, por una parte, sus habitantes tienen la posibilidad de aprovechar la naturaleza para su supervivencia y conservar su cultura, pero por otro lado se causa el menor daño posible al ambiente.es_MX
dc.description.abstractThe human-nature interaction is clear exponent not only of the action of man, but of his knowledge and worldview. Therefore, it is important to analyze the experiences of biocultural education existing in spaces with a wide biological wealth. It is pertinent to do the analysis from the inside, that is to say, from the actors living in the communities that live in that context, to know how they have been related to their environment and at the same time have been educated from generation to generation, to conserve it and to keep it culturally. The methodology is qualitative, the instruments of information gathering are in-depth interviews and direct observation in the Selva El Ocote Biosphere Reserve (REBISO for acronym in Spanish). The interviews will be carried out to six families from different communities that are made up of three generations: grandparents, Parents and children, to account for the experiences of biocultural education transmitted from generation to generation. At the moment it is possible to conclude that the relation of the inhabitants of the REBISO with the environment is suigéneris since, on the one hand, its inhabitants have the possibility to take advantage of the nature for its survival and to conserve its culture, but on the other less possible damage to the environment.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectregión bioculturales_MX
dc.subjectreserva ecológicaes_MX
dc.subjectexperiencias bioulturaleses_MX
dc.subjecteducación ambientales_MX
dc.subjectBiocultural regiones_MX
dc.subjectecological reservees_MX
dc.subjectbioultural experienceses_MX
dc.subjectenvironmental educationes_MX
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICAes_MX
dc.subject.otherBiologíaes_MX
dc.titleExperiencias educativas bioculturales en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Ocozocoautla, Chiapas, Méxicoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.identificator2es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytarticlees_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0