dc.contributor.author | Santiago Garcia, Rosana | |
dc.contributor.author | Gonzalez Lopez, Maria Del Carmen | |
dc.creator | SANTIAGO GARCIA, ROSANA; 123160 | |
dc.creator | GONZALEZ LOPEZ, MARIA DEL CARMEN; 383292 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T15:34:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T15:34:17Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.issn | 2007-1000 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/1776 | |
dc.description.abstract | La interacción hombre–naturaleza es un reflejo de la actuación del hombre, pero al mismo tiempo lo es de su conocimiento y cosmovisión. Por tanto,
es importante analizar las experiencias de educación biocultural existente en espacios con una amplia riqueza biológica. Resulta pertinente hacer el
análisis desde dentro, es decir, desde los actores que viven en las comunidades que habitan en ese contexto, para conocer cómo se han relacionado
con su entorno y a la vez se han educado de generación en generación, para conservarlo y conservarse culturalmente. La metodología es de corte
cualitativo, los instrumentos de captación de información son entrevistas en profundidad y observación directa en la Reserva Biosfera Selva El Ocote
(REBISO), las entrevistas se realizarán a seis familias de diferentes comunidades, que estén conformadas de tres generaciones: abuelos, padres e hijos,
para dar cuenta de las experiencias de educación biocultural transmitida de generación en generación. Al momento se puede concluir que la relación
de los habitantes de la REBISO con el ambiente es suigéneris ya que, por una parte, sus habitantes tienen la posibilidad de aprovechar la naturaleza
para su supervivencia y conservar su cultura, pero por otro lado se causa el menor daño posible al ambiente. | es_MX |
dc.description.abstract | The human-nature interaction is clear exponent not only of the action of man, but of his knowledge and worldview. Therefore, it is important to analyze
the experiences of biocultural education existing in spaces with a wide biological wealth. It is pertinent to do the analysis from the inside, that is to say,
from the actors living in the communities that live in that context, to know how they have been related to their environment and at the same time have
been educated from generation to generation, to conserve it and to keep it culturally. The methodology is qualitative, the instruments of information
gathering are in-depth interviews and direct observation in the Selva El Ocote Biosphere Reserve (REBISO for acronym in Spanish). The interviews will
be carried out to six families from different communities that are made up of three generations: grandparents, Parents and children, to account for the
experiences of biocultural education transmitted from generation to generation. At the moment it is possible to conclude that the relation of the inhabitants of the REBISO with the environment is suigéneris since, on the one hand, its inhabitants have the possibility to take advantage of the nature
for its survival and to conserve its culture, but on the other less possible damage to the environment. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | región biocultural | es_MX |
dc.subject | reserva ecológica | es_MX |
dc.subject | experiencias bioulturales | es_MX |
dc.subject | educación ambiental | es_MX |
dc.subject | Biocultural region | es_MX |
dc.subject | ecological reserve | es_MX |
dc.subject | bioultural experiences | es_MX |
dc.subject | environmental education | es_MX |
dc.subject.classification | BIOLOGÍA Y QUÍMICA | es_MX |
dc.subject.other | Biología | es_MX |
dc.title | Experiencias educativas bioculturales en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Ocozocoautla, Chiapas, México | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.identificator | 2 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |
dc.type.conacyt | article | es_MX |