Capítulo VI: Calidad de vida en el trabajo y agotamiento profesional (burnout) en docentes de distintos niveles educativos en Morelos
Resumen
El interés sobre el tema del burnout es referido ampliamente en la literatura y se describe como una respuesta al estrés laboral crónico que ocurre con frecuencia en las personas que laboran en las organizaciones de servicios humanos (médicos, enfermeras, docentes, etcétera) (Gil- Monte y Peiró, 1997). La mayoría de los estudios consideran a la profesión docente como una de las profesiones más estresan- tes (Gold y Roth, 1993), debido a que el profesor, en el ejercicio de su función se ve sometido a una constante presión por intentar responder a la diversidad de exigencias y continuos cambios de las instituciones educativas, las cuales cada vez son más complejas y demandantes de acuerdo al nivel educativo en el que el profesor desarrolle su labor docente. De este modo el ambiente de la enseñanza ha sido considerado como uno de los lugares de trabajo donde los profesionales parecen más expuestos a padecer el Síndrome de Agotamiento Profesional, lo que a su vez representa un impacto negativo en la calidad de vida en el trabajo.