Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 37
Enseñanza de las ciencias con enfasis en química : analísis crítico- reflexivo de mis prácticas de enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica No. 48 de Chenalho
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Instituto de Ciencias Biológicas - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, 2011-09)
La revisión y análisis de perspectivas más humanas e integrales del quehacer docente han despertado un verdadero interés en cuestionarnos sobre lo que estamos haciendo dentro de nuestras aulas de clase. Este cuestionamiento, ...
Paisaje, memoria y cultura. Una trilogía para la conservación y el bienestar de las comunidades totonacas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
El objetivo fundamental de esta investigación fue conocer cómo la memoria cultural de los totonacos resulta una fuente de cono- cimiento de los cambios en el paisaje y del conocimiento y persistencia de los sistemas ...
Tiempo de maíz: tiempo de ayer y de mañana
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
En este artículo quiero discutir sobre las dinámicas rurales, vistas por algunas organizaciones indígenas de Oaxaca, para entender las continuidades y las transformaciones agrarias y los escenarios futuros en las agriculturas ...
Modelo de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable de la comunidad chontal de Ol- cuatitán, Nacajuca, Tabasco (Ti kaj wanch’ich ute ti ute ni patan, kachida debe kinintib loke ya’an pankab)
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
Los objetivos perseguidos permitieron evaluar la situación de los recursos, las condiciones socio-ambientales y formar grupos de la co- munidad sobre la problemática y las posibles soluciones para la gene- ración de proyectos ...
Saberes tradicionales y adaptaciones ecológicas en siete regiones indígenas de México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
El presente artículo hace un recuento de las adaptaciones ecológicas realizadas por siete culturas indígenas de México, poniendo énfasis en el papel que representa por los saberes tradicionales. Estos siete casos ejemplifican ...
Recuperación de saberes ambientales en comunidades campesinas en reservas de biosfera en Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
La construcción sociocultural determina percepciones personales y colectivas que, al reconfigurarse en identidades y conocimientos, conforman saberes comunitarios. Sin embargo el modelo económico tecnológico de la cultura ...
La enseñanza de la química en escuelas Secundarias Técnicas de los altos de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011-01)
En la actualidad se considera que la enseñanza de la Química está en serias dificultades ya que los estudiantes manifiestan desinterés por la asignatura, lo que supone un reto para los profesores que piensan que aporta las ...
Saberes ambientales campesinos : Cultura y naturaleza en comunidades indígenas y mestizas de México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
Territorio de contacto entre la sabiduría y la vida, el conocimiento campesino muestra claridades misteriosas, fértil riqueza de sentidos, murmullos profundos y gravitación de una inteligencia vi- tal, además de atesorar ...
Las epifitas de la reserva el Triunfo, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)
Las plantas epífitas, por su manera de crecer sobre otras plantas, su peculiar eco y morfología, así como por su belleza de flores y follaje, llamaron la atención de científicos, naturalistas y horticultores desde hace ...
Herpetofauna de la zona sujeta a conservación ecológica El Cabildo, Amatal, Chiapas, México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011-06)
Se analizó la composición taxonómica y riqueza de la herpeto- fauna por tipos de vegetación en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica El Cabildo, Amatal, Chiapas, México. Se registraron en total 12 especies de anfibios y ...