Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMARTINEZ GORDILLO, LUIS FELIPE
dc.contributorPALOMEQUE CRUZ, ROBERTO CARLOS
dc.contributor.advisorMARTINEZ GORDILLO, LUIS FELIPE; 808607
dc.contributor.advisorPALOMEQUE CRUZ, ROBERTO CARLOS; 808452
dc.contributor.authorLopez Infante, Jenny Arcelia
dc.creatorLOPEZ INFANTE, JENNY ARCELIA; 847982
dc.date.accessioned2020-09-06T01:58:56Z
dc.date.available2020-09-06T01:58:56Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/751
dc.description.abstractEsta tesis de maestría se basó en la búsqueda y revisión de métodos para marimba contemporánea en relación al movimiento técnico de las cuatro baquetas, así como en el estudio documentado de los principales pedagogos de la enseñanza de la marimba y sus respectivas aportaciones a la literatura del instrumento. Como producto de la investigación, se realizó una antología de estudios para marimba como herramienta pedagógica, donde se ha documentado la orientación de la movilidad de las cuatro baquetas a través del trabajo de reconocidos músicos y compositores mexicanos. De tal forma que, además de poder ser bibliografía útil para la enseñanza, también promueve el conocimiento de la música nacional. Las necesidades (y dificultades) técnicas en la ejecución de la marimba suscitadas en la mayoría de los estudiantes exigen que se cuente con literatura útil que, a la par de resolver problemas técnicos específicos, aumente el conocimiento musical y habilidad del ejecutante. Esta razón me motivó a realizar los arreglos que aquí presento (integrando mis estudios del repertorio nacional mexicano), y que conforman un método para aprender y desarrollar los diferentes tipos de golpes fundamentales empleados en la marimba: vertical, independiente, doble lateral y la combinación de todos los anteriores. El proceso para realizar dicha antología se hizo analizando los propios métodos y partituras de importantes pedagogos como: Leigh Howard Stevens, Mark Ford, Nancy Zeltsman, Keiko Abe, Ney Rosauro, Michael Burrit, Nebojša Jovan Živković y Mitchell Peters; por mencionar algunos, y tomando como referencia las estructuras musicales y recursos técnicos aplicados (así como su presentación escrita). Finalmente sumé, a este proceso, la apreciación y los elementos técnicos del repertorio nacional mexicano. De esta manera, esta tesis propone cuatro arreglos inspirados en piezas de música mexicana para marimba solo, inspirados en el repertorio mexicano y enfocado en el análisis de métodos y literatura marimbística.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjecttécnicas de marimbaes_MX
dc.subjectinstrumentoses_MX
dc.subjecteducaciónes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA CULTURAL::SOCIOLOGÍA DEL ARTEes_MX
dc.titleEstudios para marimba: Arreglos de música mexicana para marimba contemporánea con enfoque al desarrollo técnico del movimiento y control de las cuatro baquetases_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.identificator5||63||6301||630107es_MX
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0