Estudio del balance de energía y emisiones de higuerilla (R. Communis l.) Y piñón (J. Curcas l.) en la producción de biodiesel en Chiapas
Resumen
El uso de combustibles fósiles ha sido la columna vertebral del desarrollo alcanzado por la humanidad, su expansión en la actualidad es sustancial a medida que la población crece y la economía se desarrolla. Hay pruebas claras de los impactos de su uso en el medio ambiente provocando cambios en los patrones del clima global. La gente necesita un mayor nivel de servicios de energía más eficiente, más limpia y menos contaminante (Nakicenovic, et al. 1998).
El abastecimiento energético es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial y sobre ellos reinciden la mayor responsabilidad de la contaminación y cambios climáticos. Dado los actuales niveles de consumo y el ritmo de crecimiento de la demanda mundial de energía, se estima que al año 2030 el consumo de petróleo habrá aumentado en un 42% (FAO, 2008). Por ello, la promoción de las energías renovables deberá tener un impulso en todas las actividades humanas; en especial el empleo de los biocombustibles con un enfoque al sector del transporte.