| dc.description.abstract | La alimentación de las mujeres en los altos de Chiapas se caracteriza por su principal fuente de alimento siendo el maíz, chile, frijol y calabaza o mejor conocido como “Dieta de la Milpa” que forman parte de su vida cotidiana con sus diferentes preparaciones incluyendo otros alimentos que se encuentran en la región, en período post parto son susceptibles de padecer anemia debido a la deficiencia de hierro preparto, al agotamiento de los depósitos materno, la pérdida de sangre durante el parto. Además, son más propensas si la ingesta de nutrientes tales como hierro, ácido fólico, cobre y vitaminas A, B2, B6, B12, C, D y E en sus dietas, es inadecuada.
Objetivo: Evaluar la dieta habitual y su relación con los niveles de hemoglobina de las mujeres en el puerperio del Hospital de la Mujer, San Cristóbal de las Casas, Chiapas para conocer si la alimentación está contribuyendo a sustentar los niveles de hemoglobina.
Metodología: Estudio observacional con un enfoque retrospectivo, constituido por 50 mujeres puérperas en el rango de edad de 15 a 40 años. Los datos se obtuvieron a través de recordatorio de 24 horas antes de su ingreso al hospital y frecuencia de consumo de alimentos.
Resultados y conclusión: Se pudo observar que la mayoría no cuenta con una alimentación variada, adecuada y equilibrada, debido a que no cuentan con accesibilidad y disponibilidad de alimentos en su comunidad, no siendo una problemática para que los niveles de hemoglobina se encuentren en rangos normales. | es_MX |