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El viaje al inframundo en el periodo Clásico Maya: el caso de K’inich Janab Pakal de los Bak de Palenque, Chiapas, México
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
La muerte marca el punto final e inevitable de la existencia biológica de todo ser viviente. Para comprender y darle sentido a este hecho, el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia diversos conceptos sobre una ...
Las múltiples caras de la divinidad. Complejos de dioses en la religión maya
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
Durante mucho tiempo se ha venido analizando a los dioses que pueblan la religión y las creencias de los mayas del periodo Clásico y Posclásico como seres aislados, cuyas acciones se refieren a esferas, o contextos de ...
Rituales de sacrificios y autosacrificios en los murales de Bonampak, Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
Hay personas que se horrorizan cuando oyen hablar de sacrificios y fueron estos rituales una evidencia de barbaridad y, por ende, de rechazo, de las culturas prehispánicas por parte de los conquistadores tanto militares ...
Origen y desarrollo de las costumbres funerarias de élite en Chiapa de Corzo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
El objetivo de este trabajo consiste en presentar un estudio comparativo preliminar de los datos arqueológicos procedentes de los contextos funerarios de élite en el sitio de Chiapa de Corzo, con el fin de distinguir el ...
Impresiones de semillas en la cerámica Cuadros- Jocotal del Soconusco como reflejo de antiguos rituales agrícolas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
En la actualidad, para conocer más sobre los aspectos importantes de la vida de los hombres antiguos, como su alimentación, se emplean diversos métodos entre los cuales se destacan el análisis del tejido óseo o de los ...
Los dioses de la muerte: cambios y continuidades
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
En el pensamiento maya, los dioses del inframundo simbolizan la energía de muerte, complemento dialéctico de las fuerzas vitales del cosmos. De esta manera, para los mayas la muerte es tan sagrada como la vida misma.
Espacios temporales: dinámica del espacio en las ceremonias de año nuevo del Códice de Dresden
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
Este trabajo se enmarca en un proyecto acerca de las culturas visuales que realiza un grupo de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dentro del cual mi colaboración gira en torno a la manera de ...
Ritos agrícolas mayas clásicos desarrollados en cuevas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
Innumerables testimonios etnográficos dan cuenta de la importancia que tienen los ritos agrícolas para los pueblos indígenas del México actual, entre ellos los mayas (véase por ejemplo Broda y Gámez, 2009). Se trata de ...
El Ch’ul Ajaw: Señor de la Montaña y la Naturaleza entre los actuales tseltales de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
En el presente texto se aborda una divinidad emblemática de la religión indígena actual: el ajaw, el bastante bien conocido Señor, Dueño o Espíritu de la Tierra, la montaña y la naturaleza. Nuestro interés principal es ...
El surgimiento de la religión maya cruzo’ob. La tradición oracular y los especialistas rituales
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
Desde la época precolombina quedaron plasmadas en piedra, madera y papel nociones de cómo debió formarse y ordenarse el cosmos, producto de una visión particular de ver y entender el entorno biofísico. Particularmente, ...