• El alba sin olvido 

      Ruiz Pascacio, Jose Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)
      Establecer, sobre todo, el sentido de la comunicación entre el hombre y el mundo, y más, entre el artista y el mundo, será la línea de acción medular en el despliegue de sentidos que ocurrirán y acudirán en esta danza de ...
    • Capítulo 2 Caracoles, dioses, santos y tambores: expresiones musicales de los pueblos mayas 

      Ruz Sosa, Mario Humberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Imaginemos, por un momento, que la historia de los pueblos mayas fuese como una sinfonía. Dividámosla en tres movimientos precedidos por una obertura paisajística y rematados por un gran fínale, el mundo maya contemporáneo, ...
    • El Ch’ul Ajaw: Señor de la Montaña y la Naturaleza entre los actuales tseltales de Chiapas 

      Mendez Perez, Marceal (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      En el presente texto se aborda una divinidad emblemática de la religión indígena actual: el ajaw, el bastante bien conocido Señor, Dueño o Espíritu de la Tierra, la montaña y la naturaleza. Nuestro interés principal es ...
    • De la posguerra a la posmodernidad 

      Ruiz Pascacio, Jose Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)
      Las posibilidades del lenguaje visual han permitido a los artistas chiapanecos contemporáneos finiseculares irrumpir en estéticas que permean entre la tradición y la ruptura, con un renovado ímpetu en su lectura del mundo.
    • "De los ciudadanos chiapanecos”. Ciudadanía y espacios políticos indígenas, 1826-1858 

      Palomo Infante, María Dolores (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018)
      En este trabajo se exploran diferentes experiencias relacionadas con la ciudadanía y la práctica política de los pueblos indígenas de Chiapas en el ámbito local, a partir de la independencia, y su constitución como un ...
    • Espacio social y tiempo social entre los lacandones de Metzabok. Un acercamiento desde la imaginería rupestre 

      Lozada Toledo, Josuhe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      Hablar del espacio y el tiempo significa adentrarnos en dos categorías con implicaciones históricas muy interesantes. Han funcionado como mecanismos básicos de orientación de los grupos sociales otorgando una seguridad ...
    • Las hondas raíces chiapanecas de Raúl Anguiano 

      Dominguez Castellanos, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)
      La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UnICACH ) presenta a la sociedad en general una colección especial conmemorativa, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Instituto de Ciencias y Artes de ...
    • Instrumentos musicales prehispánicos de Chiapas 

      Lee, Thomas (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      De entrada tengo que confesar no ser un profundo conocedor de la música; como muchas personas, sólo sé que me gusta y lo que no me gusta y poco más. Mas sin embargo como antropólogo sé que la música es casi un universal ...
    • La invención de la pertenencia 

      Ruiz Pascacio, Jose Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)
      El siglo XIX sorprende no sólo a una nación en formación y transición sino a una región como Chiapas que habría de iniciar su proceso de pertenencia vía la invención de ciertos iconos y arquetipos a través de la literatura ...
    • El surgimiento de la religión maya cruzo’ob. La tradición oracular y los especialistas rituales 

      Sanchez Aroche, Daniela (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      Desde la época precolombina quedaron plasmadas en piedra, madera y papel nociones de cómo debió formarse y ordenarse el cosmos, producto de una visión particular de ver y entender el entorno biofísico. Particularmente, ...
    • The Deep Chiapanecan Roots of Anguiano 

      Dominguez Castellanos, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)
      The University of sciences and Arts of Chiapas (UnICACH) presents to the general society a special commemorative collection due to the celebration of the thirtieth anniversary of the Institute of sciences and Arts of ...
    • Xtunkul: ritmos de carnaval, alas del tiempo. Aspectos del simbolismo del tambor horizontal de madera entre los mayas yucatecos 

      Sotelo Santos, Laura Elena (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      Uno de los instrumentos emblemáticos del mundo religioso mata es sin duda el tunkul. De la península de Yucatán proceden múltiples referencias a su uso en yucatán durante el Posclásico Tardío y posiblemente antes.