• El alba sin olvido 

      Ruiz Pascacio, Jose Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)
      Establecer, sobre todo, el sentido de la comunicación entre el hombre y el mundo, y más, entre el artista y el mundo, será la línea de acción medular en el despliegue de sentidos que ocurrirán y acudirán en esta danza de ...
    • Antecedentes del Ateneo de Chiapas 

      Tovar Gonzalez, Maria Elena (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      Hace un siglo, el 28 de octubre de 1909, nació el Ateneo de la Juventud. Su propósito instaba a renovar la identidad mexicana, dar un sentido filosófico a la Revolución de 1910 e incurrir en la producción y divulgación ...
    • Aplicaciones ópticas para estudios ambientales 

      Garcia Lara, Carlos Manuel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Humanidades, 2012)
      Todos los objetos que percibimos son posibles de observar gracias a la luz, ya sea emitida por el objeto o reflejada por él. En la época de los griegos, particularmente la escuela pitagórica planteaba que todo objeto ...
    • Apuntes sobre la narrativa posmoderna hispanoamericana 

      Duran Ruiz, Antonio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      La posmodernidad es una actitud espiritual que fractura los fundamentos conceptuales que estructuraban las prácticas y las pre- tensiones de conocimiento de las llamadas sociedades modernas. La posmodernidad no es una ...
    • Ayuntamientos y disputas por la tierra en los departamentos de Chilón y Comitán, Chiapas, 1839-1878 

      Lopez Hernandez, Ivan Christian (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018)
      En la historiografía del México del siglo XIX son numerosos los trabajos que han dado cuenta de las estrategias de resistencia, ofensiva abierta o legalistas que realizaron los pueblos indígenas para proteger y retener sus ...
    • Capítulo 2 Caracoles, dioses, santos y tambores: expresiones musicales de los pueblos mayas 

      Ruz Sosa, Mario Humberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Imaginemos, por un momento, que la historia de los pueblos mayas fuese como una sinfonía. Dividámosla en tres movimientos precedidos por una obertura paisajística y rematados por un gran fínale, el mundo maya contemporáneo, ...
    • Cerámica de chontales: un recurso para identificar el desarrollo sociocultural prehispánico regional 

      Oporta Fonseca, Deyvis Misael (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      Reconstruir la historia es comparable a armar un rompecabezas, en ambas situaciones se buscan piezas para darle forma a un cuerpo. La diferencia radica en que construirlo es una simple acción de entretenimiento donde sólo ...
    • Chiapas y Centroamérica en la cartografía colonial 

      Del Carpio Penagos, Carlos Uriel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      Junto con la exploración, la representación cartográfica constituye una de las primeras formas de apropiación de un territorio por parte de una potencia colonial,2 por ejemplo, las Cartas de relación que Hernán Cortés ...
    • La chispa irreverente en la tradición literaria mexicana. Elementos teóricos para su estudio 

      Araujo Gonzalez, Rafael De Jesus (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      ¿Hay una tradición humorística en la literatura mexicana? Aun cuando se ha documentado la presencia de artificios de corte 2 humorísticoutilizadosporescritoresalolargodelaserie literaria en México, los estudios sobre ...
    • El Ch’ul Ajaw: Señor de la Montaña y la Naturaleza entre los actuales tseltales de Chiapas 

      Mendez Perez, Marceal (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      En el presente texto se aborda una divinidad emblemática de la religión indígena actual: el ajaw, el bastante bien conocido Señor, Dueño o Espíritu de la Tierra, la montaña y la naturaleza. Nuestro interés principal es ...
    • De la posguerra a la posmodernidad 

      Ruiz Pascacio, Jose Gustavo (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)
      Las posibilidades del lenguaje visual han permitido a los artistas chiapanecos contemporáneos finiseculares irrumpir en estéticas que permean entre la tradición y la ruptura, con un renovado ímpetu en su lectura del mundo.
    • "De los ciudadanos chiapanecos”. Ciudadanía y espacios políticos indígenas, 1826-1858 

      Palomo Infante, María Dolores (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018)
      En este trabajo se exploran diferentes experiencias relacionadas con la ciudadanía y la práctica política de los pueblos indígenas de Chiapas en el ámbito local, a partir de la independencia, y su constitución como un ...
    • Los desastres naturales y sus costos 

      Gonzalez Herrera, Raul (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Humanidades, 2012)
      Un desastre puede definirse como: “un evento o suceso que ocurre, en la mayoría de los casos, de forma repentina e inesperada, causando sobre los elementos sometidos alteraciones intensas, representadas en la pérdida de ...
    • Los dioses de la muerte: cambios y continuidades 

      Romero Sandoval, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      En el pensamiento maya, los dioses del inframundo simbolizan la energía de muerte, complemento dialéctico de las fuerzas vitales del cosmos. De esta manera, para los mayas la muerte es tan sagrada como la vida misma.
    • Espacio social y tiempo social entre los lacandones de Metzabok. Un acercamiento desde la imaginería rupestre 

      Lozada Toledo, Josuhe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      Hablar del espacio y el tiempo significa adentrarnos en dos categorías con implicaciones históricas muy interesantes. Han funcionado como mecanismos básicos de orientación de los grupos sociales otorgando una seguridad ...
    • Espacios temporales: dinámica del espacio en las ceremonias de año nuevo del Códice de Dresden 

      Morales Damian, Manuel Alberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      Este trabajo se enmarca en un proyecto acerca de las culturas visuales que realiza un grupo de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dentro del cual mi colaboración gira en torno a la manera de ...
    • Grupo Los Murciélagos: diversos aspectos de una unidad habitacional en Palenque 

      Tovalín Ahumada, Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      Palenque ha sido un sitio explorado durante más de dos siglos gracias a lo cual se cuenta con una amplia bibliografía centrada básicamente en tres grandes rubros: descripciones hechas por los primeros viajeros, una ...
    • Las hondas raíces chiapanecas de Raúl Anguiano 

      Dominguez Castellanos, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)
      La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UnICACH ) presenta a la sociedad en general una colección especial conmemorativa, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Instituto de Ciencias y Artes de ...
    • Impresiones de semillas en la cerámica Cuadros- Jocotal del Soconusco como reflejo de antiguos rituales agrícolas 

      Lee Whiting, Thomas Aruol (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)
      En la actualidad, para conocer más sobre los aspectos importantes de la vida de los hombres antiguos, como su alimentación, se emplean diversos métodos entre los cuales se destacan el análisis del tejido óseo o de los ...
    • Instrumentos musicales prehispánicos de Chiapas 

      Lee, Thomas (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      De entrada tengo que confesar no ser un profundo conocedor de la música; como muchas personas, sólo sé que me gusta y lo que no me gusta y poco más. Mas sin embargo como antropólogo sé que la música es casi un universal ...