ListarCapítulos de libros por tema "Humanidades"
Mostrando ítems 1-12 de 12
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El alba sin olvido
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)Establecer, sobre todo, el sentido de la comunicación entre el hombre y el mundo, y más, entre el artista y el mundo, será la línea de acción medular en el despliegue de sentidos que ocurrirán y acudirán en esta danza de ... -
Capítulo 2 Caracoles, dioses, santos y tambores: expresiones musicales de los pueblos mayas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)Imaginemos, por un momento, que la historia de los pueblos mayas fuese como una sinfonía. Dividámosla en tres movimientos precedidos por una obertura paisajística y rematados por un gran fínale, el mundo maya contemporáneo, ... -
El Ch’ul Ajaw: Señor de la Montaña y la Naturaleza entre los actuales tseltales de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)En el presente texto se aborda una divinidad emblemática de la religión indígena actual: el ajaw, el bastante bien conocido Señor, Dueño o Espíritu de la Tierra, la montaña y la naturaleza. Nuestro interés principal es ... -
De la posguerra a la posmodernidad
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)Las posibilidades del lenguaje visual han permitido a los artistas chiapanecos contemporáneos finiseculares irrumpir en estéticas que permean entre la tradición y la ruptura, con un renovado ímpetu en su lectura del mundo. -
"De los ciudadanos chiapanecos”. Ciudadanía y espacios políticos indígenas, 1826-1858
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2018)En este trabajo se exploran diferentes experiencias relacionadas con la ciudadanía y la práctica política de los pueblos indígenas de Chiapas en el ámbito local, a partir de la independencia, y su constitución como un ... -
Espacio social y tiempo social entre los lacandones de Metzabok. Un acercamiento desde la imaginería rupestre
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)Hablar del espacio y el tiempo significa adentrarnos en dos categorías con implicaciones históricas muy interesantes. Han funcionado como mecanismos básicos de orientación de los grupos sociales otorgando una seguridad ... -
Las hondas raíces chiapanecas de Raúl Anguiano
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UnICACH ) presenta a la sociedad en general una colección especial conmemorativa, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Instituto de Ciencias y Artes de ... -
Instrumentos musicales prehispánicos de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)De entrada tengo que confesar no ser un profundo conocedor de la música; como muchas personas, sólo sé que me gusta y lo que no me gusta y poco más. Mas sin embargo como antropólogo sé que la música es casi un universal ... -
La invención de la pertenencia
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)El siglo XIX sorprende no sólo a una nación en formación y transición sino a una región como Chiapas que habría de iniciar su proceso de pertenencia vía la invención de ciertos iconos y arquetipos a través de la literatura ... -
El surgimiento de la religión maya cruzo’ob. La tradición oracular y los especialistas rituales
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)Desde la época precolombina quedaron plasmadas en piedra, madera y papel nociones de cómo debió formarse y ordenarse el cosmos, producto de una visión particular de ver y entender el entorno biofísico. Particularmente, ... -
The Deep Chiapanecan Roots of Anguiano
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)The University of sciences and Arts of Chiapas (UnICACH) presents to the general society a special commemorative collection due to the celebration of the thirtieth anniversary of the Institute of sciences and Arts of ... -
Xtunkul: ritmos de carnaval, alas del tiempo. Aspectos del simbolismo del tambor horizontal de madera entre los mayas yucatecos
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)Uno de los instrumentos emblemáticos del mundo religioso mata es sin duda el tunkul. De la península de Yucatán proceden múltiples referencias a su uso en yucatán durante el Posclásico Tardío y posiblemente antes.