Diagnóstico del grado de conocimiento en protectores dentino pulpares en alumnos de 8° Y 9° semestre de Cirujano Dentista UNICACH, Agosto-Diciembre 2025, Chiapas, México

Date
2025-11-19Author
Mendez Morales, Zoila Guadalupe
Vázquez Vázquez, Ana Cecilia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de conocimiento teórico-práctico sobre materiales de protección dentinopulpares en los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la UNICACH, durante el ciclo escolar agosto–diciembre 2025.
La investigación se desarrolló bajo un diseño observacional, descriptivo y transversal, aplicando un cuestionario estructurado compuesto por tres secciones: conocimiento teórico, acciones en práctica clínica y percepción formativa. La muestra incluyó 178 estudiantes: 101 de octavo semestre y 77 de noveno semestre, todos fueron participantes voluntarios.
Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentan un grado de conocimiento intermedio, con tendencia al fortalecimiento conforme avanzan en su formación académica. En la sección teórica, el octavo semestre obtuvo 45% de dominio alto, 36.6% medio y 16.8% bajo, mientras que el noveno semestre alcanzó 68.83% alto, 18.18% medio y 12.98% bajo. En la práctica clínica, el nivel alto aumentó de 32.7% a 54.14% entre ambos semestres, reflejando un progreso significativo en la seguridad y aplicación de los materiales. La percepción formativa también mostró un cambio positivo: el octavo semestre presentó 50% de necesidades detectadas, mientras que en noveno dichas necesidades disminuyeron considerablemente predominando percepciones positivas y en desarrollo.
En conjunto, los hallazgos confirman la hipótesis general y respaldan gran parte de las hipótesis específicas, al evidenciar un aprendizaje progresivo, una mejora en la autoconfianza y una mayor conciencia sobre la necesidad de actualización constante. Se concluye que los estudiantes poseen una formación en proceso de consolidación, con avances significativos en el dominio teórico y clínico, aunque aún existen áreas de oportunidad vinculadas a la integración entre teoría y práctica, la uniformidad docente y el fortalecimiento curricular.
The present study aimed to determine the level of theoretical and practical knowledge regarding dentin-pulp protection materials among eighth- and ninth-semester students of the Bachelor of Dental Surgery program at the Faculty of Dental Sciences and Public Health of UNICACH, during the August–December 2025 academic term. The research followed an observational, descriptive, and cross-sectional design, using a structured questionnaire divided into three sections: theoretical knowledge, clinical practice actions, and formative perceptions. The sample included 178 students—101 from the eighth semester and 77 from the ninth semester—all of whom participated voluntarily.
The results showed that most students exhibited an intermediate level of knowledge, with a tendency toward improvement as they advanced in their academic training. In the theoretical section, eighth-semester students obtained 45% high, 36.6% medium, and 16.8% low scores, while ninth-semester students reached 68.83% high, 18.18% medium, and 12.98% low. In clinical practice, the proportion of high-level performance increased from 32.7% to 54.14% between the two semesters, reflecting significant progress in confidence and the correct application of materials. Formative perception also demonstrated positive changes: eighth-semester students reported 50% identified needs, whereas in ninth semester these needs decreased considerably, with predominantly positive and developing perceptions.
Overall, the findings support the general hypothesis and most specific hypotheses, revealing progressive learning, increased self-confidence, and greater awareness of the need for continuous updating. It is concluded that students possess a developing training profile, with meaningful advancements in theoretical and clinical competencies, although opportunities for improvement remain, particularly regarding the integration of theory and practice, teaching consistency, and curricular strengthening.
Keywords: dentin-pulp protection materials, theoretical-practical knowledge, dental students, clinical training, formative perception.

