dc.contributor | Ortiz Herrera, María del Rocío | |
dc.contributor.advisor | Ortiz Herrera, María del Rocío; 36047 | |
dc.contributor.author | Gordillo Ballinas, Fernando de Jesús | |
dc.creator | GORDILLO BALLINAS, FERNANDO DE JESUS; 663564 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T02:17:48Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T02:17:48Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/634 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende dar cuenta de la enseñanza primaria en los principales centros urbanos de Chiapas, en el periodo comprendido entre 1914-1920, sus características, desarrollo e implicaciones en los ámbitos educativo, político y social. A lo largo de la historia de Chiapas, ninguna ciudad logró consolidarse como el centro económico y político definitivo en la entidad. A falta de un centro rector único, a lo largo de los siglos XIX y XX las ciudades de Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se convirtieron en los ejes políticos y económicos de sus áreas de influencia, a pesar de los altibajos poblacionales y económicos que presentaron. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Chiapas revolucionario | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Escuelas primarias | |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | |
dc.title | Educación urbana y sociedad en el Chiapas revolucionario: un estudio sobre las escuelas primarias de los principales centros urbanos. 1914-1920 | |
dc.type | Maestría | |
dc.identificator | 5 | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |