| dc.contributor.advisor | ORANTES ALBOREZ, SEGUNDO JORDAN; 251995 | |
| dc.contributor.author | Ramírez Cruz, Elizabeth | |
| dc.creator | RAMÍREZ CRUZ, ELIZABETH; 1290133 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T17:53:49Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T17:53:49Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-11 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/6320 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación realiza un análisis comparativo y dialéctico de la integración de los conceptos de sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente en dos marcos normativos clave de la Educación Media Superior (EMS) en México: el Modelo Educativo Obligatorio (MEO) 2017 y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) 2022, derivado de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Mediante una metodología de análisis de contenido bajo un paradigma socio-crítico transformador, el estudio buscó desvelar las lógicas latentes, las ausencias y las contradicciones que subyacen a los discursos curriculares.
La hipótesis inicial, que postulaba una mejor calidad de contenidos en el MEO 2017, fue refutada parcialmente. Los hallazgos cuantitativos revelaron una exigua frecuencia del término "cambio climático" en ambos modelos, señalando una brecha entre la urgencia del desafío ambiental y su manifestación explícita en el currículo. No obstante, el análisis cualitativo demostró que el potencial de transformación reside en la calidad del enfoque y la arquitectura curricular, más que en la cantidad de menciones de los términos clave.
El MEO 2017 presentó un enfoque fragmentado y compartimentado, relegando la sustentabilidad a una competencia genérica (Competencia Genérica 11) o un tema accesorio. En contraste, el MCCEMS 2022 exhibe un potencial holístico y transformador al elevar la sustentabilidad a un principio filosófico rector de la NEM. Este nuevo modelo promueve la integración sistémica del tema a través de ejes transversales y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los Proyectos Escolares Comunitarios (PEC), redefiniendo el rol del docente como "agente de transformación social".
Se concluye que el MCCEMS 2022 posee un potencial significativamente superior para fomentar una conciencia ambiental profunda y un compromiso ético sólido en los estudiantes, al articular el conocimiento con la acción y la participación ciudadana para un futuro sostenible. | es_MX |
| dc.description.sponsorship | CECIHTI | es_MX |
| dc.format | pdf | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.subject | Modelo Educativo 2017 | es_MX |
| dc.subject | MCCEMS 2022 | es_MX |
| dc.subject | Análisis de Contenido | es_MX |
| dc.subject | Transformación Curricular | es_MX |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA SECTORIAL | es_MX |
| dc.subject.other | Desarrollo Sustentable y Gestión de riesgos | es_MX |
| dc.title | La educación media superior y su aproximación a: sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente | es_MX |
| dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
| dc.identificator | 5||53||5312 | es_MX |
| dc.audience | generalPublic | es_MX |
| dc.rights.access | openAccess | es_MX |
| dc.type.conacyt | masterThesis | es_MX |