| dc.description.abstract | Esta investigación surge de la necesidad de repensar críticamente las formas en que las instituciones educativas han delimitado lo que cuenta como música, arte y conocimiento legítimo. El estudio aborda la exclusión sistémica de prácticas músico-vocales indígenas y populares de los espacios académicos de creación y reflexión estética, las cuales son mantenidas en el margen como objetos de estudio, pero no como sujetos epistémicos.
El trabajo propone un análisis dialógico entre el Lied alemán —como forma de alta elaboración poético-musical inscrita en el canon hegemónico de la tradición occidental europea— y el Sk’ayoj tseltal/tsotsil —como expresión ritual y oral profundamente enraizada en la cosmovisión maya de Chiapas. La tesis central que orienta la investigación es que toda práctica músico-vocal, cualquiera que sea su contexto (artístico o ritualista), merece ser estudiada y desarrollada en el ámbito de las artes, bajo una lógica inclusiva y no jerárquica.
Metodología y Fundamentos Epistémicos
La investigación adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y transdisciplinario, articulado desde el pensamiento complejo y la crítica decolonial. La metodología es intencionalmente heurística, entendida como el "arte de buscar", y se complementa con elementos autoetnográficos para problematizar la propia experiencia del autor frente al canon académico (Lied).
El análisis se centra en identificar isomorfías estructurales entre ambas prácticas músico-vocales, utilizando la noción de intersección (\cap) de la teoría de conjuntos para formalizar los elementos comunes. Este proceso heurístico resulta en la construcción de tres propuestas conceptuales clave:
1. VAOM (Vocalidad–Auralidad–Oralidad–Musicalidad): Se postula como la unidad radical y el sustrato común de toda práctica músico-vocal humana. El VAOM se entiende como un entrelazamiento quiasmático que dota de una dignidad estética ontológicamente fundada tanto al Lied como al Sk’ayoj.
2. Artes Inclusivas y Universales: Propuesto como un ámbito de aprehensión artística que desarticula toda exclusión fundada en criterios estéticos hegemónicos. Esta universalidad es formal y no impone contenidos homogéneos, sino que se fundamenta en la estructura común del VAOM.
3. Endosimbiosis Musical: Es un modelo teórico y creativo inspirado en la teoría de Lynn Margulis (simbiogénesis). Se propone como vía para el diálogo profundo y cooperativo entre tradiciones, evitando la asimilación o el sincretismo superficial, y facilitando la emergencia de géneros musicales Otros, performativas Otras y experiencias estéticas Otras. Este proceso creativo busca articular la musicalidad implícita en la bats’il k’op (lengua genuina) tseltal/tsotsil con la ecosofía (Lekil Kuxlejal, o “vida buena/armoniosa”).
Conclusiones y Contribución
El estudio demuestra que la ausencia del Sk’ayoj en los espacios académicos no se debe a limitaciones estructurales intrínsecas, sino a barreras epistémicas externas impuestas por el eurocentrismo.
La investigación contribuye a la descolonización del conocimiento musical al proponer un marco dialógico que construye una polifonía epistémica donde el Lied y el Sk’ayoj coexisten y dialogan en términos de equidad. Finalmente, el trabajo ofrece una metodología alternativa que trasciende las divisiones convencionales, situando al artista-investigador como productor de conocimiento situado, comprometido con la vida y la justicia epistémica.
This research arises from the need to critically rethink how educational institutions have delimited what counts as music, art, and legitimate knowledge. The study addresses the systemic exclusion of Indigenous and popular musico-vocal practices from academic spaces of creation and aesthetic reflection—practices that are maintained at the margins as objects of study, but not as epistemic subjects.
The work proposes a dialogical analysis between the German Lied—as a form of highly elaborated poetic-musical expression inscribed in the hegemonic canon of the Western European tradition—and the Sk’ayoj tseltal/tsotsil—as a ritual and oral expression deeply rooted in the Mayan worldview of Chiapas. The central thesis guiding the research is that every musico-vocal practice, regardless of its context (artistic or ritual), deserves to be studied and developed within the field of the arts under an inclusive and non-hierarchical logic.
Methodology and Epistemic Foundations
The research adopts a qualitative, interpretive, and transdisciplinary approach articulated through complex thought and decolonial critique. The methodology is intentionally heuristic—understood as the “art of seeking”—and is complemented by autoethnographic elements to problematize the author’s own experience in relation to the academic canon (Lied).
The analysis focuses on identifying structural isomorphisms between both musico-vocal practices, using the notion of intersection (∩) from set theory to formalize their shared elements. This heuristic process results in the construction of three key conceptual proposals:
VAOM (Vocality–Aurality–Orality–Musicality): Postulated as the radical unity and common substrate of all human musico-vocal practices. VAOM is understood as a chiasmic interweaving that confers an ontologically founded aesthetic dignity upon both the Lied and the Sk’ayoj.
Inclusive and Universal Arts: Proposed as a realm of artistic apprehension that dismantles exclusion based on hegemonic aesthetic criteria. This universality is formal—it does not impose homogeneous contents—but is grounded in the common structure of VAOM.
Musical Endosymbiosis: A theoretical and creative model inspired by Lynn Margulis’s theory of symbiogenesis. It is proposed as a pathway for deep and cooperative dialogue among traditions, avoiding assimilation or superficial syncretism, and fostering the emergence of Other musical genres, Other performativities, and Other aesthetic experiences. This creative process seeks to articulate the implicit musicality of the bats’il k’op (genuine language) tseltal/tsotsil with the ecosophy (Lekil Kuxlejal, or “good/harmonious life”).
Conclusions and Contribution
The study demonstrates that the absence of the Sk’ayoj in academic spaces does not stem from intrinsic structural limitations, but from external epistemic barriers imposed by Eurocentrism. | es_MX |