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dc.contributorGarcía Lara, German Alejandro
dc.contributor.authorNucamendi Gutiérrez, Alan Daniel
dc.contributor.authorHernández García, Beatriz del Carmen
dc.date.accessioned2025-10-28T16:32:54Z
dc.date.available2025-10-28T16:32:54Z
dc.date.issued2025-02-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6197
dc.description.abstractEl propósito del estudio es analizar las experiencias en la interacción con personas en situación de discapacidad, de universitarios, de la licenciatura en psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Dicho estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, mediante la realización de grupos focales y autorregistros de los estudiantes. Los resultados se integraron en tres bloques temáticos: La desinformación y el miedo: deshumanización de las personas con discapacidad; Desigualdad y discapacidad: un reto social; y, El cuerpo como ventana a la sociedad, en los que se reflexiona sobre la discapacidad desde la crítica decolonial, que permite develar tratos, relaciones y perspectivas marcadas por una postura de dominación sobre la existencia de un sujeto inferiorizado, que configura la naturalización de un sentir deshumanizante, de infantilización y de diferenciación sobre las PSD.The purpose of the study is to analyze the experiences in interaction with people with disabilities (PWD), students in the psychology program at the "Facultad de Ciencias Humanas y Sociales" of the "Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas", Mexico, interacting with people with disabilities. This study was conducted using a qualitative approach, through focus groups and student self-reports. The results were integrated into three thematic blocks: Misinformation and Fear: Dehumanization of People with Disabilities; Inequality and Disability: A Social Challenge; and The Body as a Window to Society. These blocks reflect on disability from a decolonial perspective, revealing treatments, relationships, and perspectives marked by a position of domination over the existence of an inferiorized subject, which configures the naturalization of a dehumanizing, infantilizing, and differentiating feeling regarding PWD.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDiscapacidades_MX
dc.subjectColonialidades_MX
dc.subjectUniversitarioses_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherPsicologíaes_MX
dc.titleInfantilización y deshumanización: experiencias de universitarios con personas en situación de discapacidades_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


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