Show simple item record

dc.contributorGonzález Vázquez, Ulises
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Jorge Alejandro
dc.date.accessioned2025-10-10T17:22:42Z
dc.date.available2025-10-10T17:22:42Z
dc.date.issued2025-10-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6149
dc.description.abstractEste proyecto documenta la intervención técnica de un tramo carretero mediante acciones de conservación vial alineadas con el marco normativo vigente en México. A lo largo del informe se integran fundamentos teóricos sobre la clasificación oficial de caminos, criterios metodológicos para su análisis y resultados que permiten sustentar la categoría correspondiente del tramo intervenido. La revisión de instrumentos legales, el análisis territorial y geométrico, y la evaluación funcional de la vía, sin asumir previamente su tipo. Como parte del proceso, se incorporaron recursos técnicos como tablas comparativas y referencias institucionales que permitieron contrastar las condiciones observadas en campo con los parámetros establecidos por la normativa federal. El análisis permitió determinar que el tramo carretero corresponde a la categoría tipo ET, lo que implica condiciones de control total de accesos, circulación en sentidos opuestos con divisiones físicas, y compatibilidad con todo tipo de vehículos. Esta clasificación respalda las decisiones operativas tomadas, garantiza la trazabilidad institucional del proyecto y fortalece su validez técnica. En conjunto, el informe demuestra una intervención coherente, sustentada y replicable, orientada a mejorar la funcionalidad, seguridad y eficiencia de la infraestructura vial. This project documents the technical intervention of a road section through roadway maintenance actions aligned with the regulatory framework in force in Mexico. Throughout the report, theoretical foundations on the official classification of roads, methodological criteria for their analysis, and results that support the corresponding category of the intervened section are integrated. The review of legal instruments, territorial and geometric analysis, and functional evaluation of the road are carried out without previously assuming its type. As part of the process, technical resources such as comparative tables and institutional references were incorporated, allowing the observed field conditions to be contrasted with the parameters established by federal regulations. The analysis made it possible to determine that the road section corresponds to category type ET, which implies conditions of total access control, two-way traffic with physical divisions, and compatibility with all types of vehicles. This classification supports the operational decisions made, ensures the institutional traceability of the project, and strengthens its technical validity. Overall, the report demonstrates a coherent, well-founded, and replicable intervention aimed at improving the functionality, safety, and efficiency of the road infrastructure.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectConservación viales_MX
dc.subjectClasificación oficiales_MX
dc.subjectInfraestructura carreteraes_MX
dc.subjectTramo carreteroes_MX
dc.subjectNormatividad federales_MX
dc.subjectMetodología técnicaes_MX
dc.subjectTipo ETes_MX
dc.subjectRed carretera federales_MX
dc.subjectTrazabilidad institucionales_MX
dc.subjectDiseño geométricoes_MX
dc.subjectAccesos controladoses_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherIngeniería Ambientales_MX
dc.titleBuenas prácticas ambientales en un tramo carretero en la Meseta comiteca del Estado de Chiapases_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator7es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0