Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades para las ciencias ambientales en educación preescolar
dc.contributor | Ballinas Aquino, Maria Luisa | |
dc.contributor.author | Trujillo Alegría, Anaeli | |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T16:35:39Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T16:35:39Z | |
dc.date.issued | 2025-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/6001 | |
dc.description.abstract | La importancia de la educación preescolar como la primera etapa formativa para reducir desigualdades sociales y preparar a los niños para los retos escolares. Se subraya la relevancia de los campos formativos, especialmente el de "Ética, naturaleza y sociedades", para fomentar el aprendizaje ambiental. Sin embargo, se identifica una falta de conceptualización y metodologías en las escuelas preescolares para abordar las ciencias ambientales, lo que genera una percepción limitada sobre su impacto en la vida cotidiana. Se plantea que la educación ambiental en esta etapa puede fomentar hábitos y habilidades en los niños, como la observación y la reflexión, que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Además, se resalta la necesidad de integrar estrategias pedagógicas innovadoras para abordar problemas ambientales y promover una conciencia ecológica desde edades tempranas. The importance of preschool education as the first stage of learning to reduce social inequalities and prepare children for the challenges of school is emphasized. The relevance of educational fields, especially "Ethics, Nature, and Societies," in fostering environmental learning is emphasized. However, a lack of conceptualization and methodologies in preschools for addressing environmental sciences is identified, leading to a limited understanding of their impact on daily life. It is proposed that environmental education at this stage can foster habits and skills in children, such as observation and reflection, that contribute to environmental care. Furthermore, the need to integrate innovative pedagogical strategies to address environmental problems and promote ecological awareness from an early age is highlighted. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Ciencias ambientales | es_MX |
dc.subject | Educación preescolar | es_MX |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_MX |
dc.subject | Habilidades | es_MX |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | Ingeniería Ambiental | es_MX |
dc.title | Habilidades para las ciencias ambientales en educación preescolar | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 7 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |