Factor de riesgo psicosocial en alumnos del plantel 234 Plan de Ayala del COBACH

Fecha
2025-02-27Autor
Domínguez González, Regina Sayuri
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adolescencia es una etapa de múltiples cambios y transformaciones, tanto externos como internos, al traspasar los limites, van ganando independencia y autonomía, pero a veces pueden están expuestos a altos riesgos que ponen en peligro tanto como su seguridad como su salud mental, puesto que entran en un periodo donde van experimentando en todo momento. En este sentido, durante la adolescencia hay una sensación de inestabilidad, la necesidad de buscar la identidad, en la búsqueda de acepción e independencia de los padres, el desempeño académico, cambios en su comportamiento que dan como resultado conductas que los lleva a enfrentarse a situaciones de riesgo como la depresión, los pensamientos suicidas incluso la muerte.
Los resultados evidencian el rol fundamental que se relacionan con los jóvenes y el mundo, lo que impacta su bienestar actual y futuro. Aspectos como la comunicación, apoyo, cercanía emocional, manejo de conflictos y participación de los padres en temas escolares inciden fuertemente sobre la autoestima, salud mental y rendimiento académico. El propósito de esta investigación es conocer cual es la relación de factores de riesgo psicosociales que estén expuestos en los adolescentes como estudiantes tales como la depresión e ideación, factores protectores que puedan garantizar en mejorar la salud mental, evitar comportamientos negativos y el adecuado desarrollo durante este sensible período.
Adolescence is a stage of multiple changes and transformations, both external and internal, by crossing the limits, they gain independence and autonomy, but sometimes they can be exposed to high risks that endanger both their safety and their mental health, since they enter a period where they experiment at all times. In this sense, during adolescence there is a feeling of instability, the need to search for identity, in the search for acceptance and independence from parents, academic performance, changes in their behavior that result in behaviors that lead them to face risk situations such as depression, suicidal thoughts, even death.
The results show the fundamental role they relate to young people and the world, which impacts their current and future well-being. Aspects such as communication, support, emotional closeness, conflict management and parental participation in school issues have a strong impact on self-esteem, mental health and academic performance. The purpose of this research is to know the relationship of psychosocial risk factors that are exposed in adolescents as students such as depression and ideation, protective factors that can guarantee improving mental health, avoiding negative behaviors and adequate development during this sensitive period.