Trayectorias de autoidentificación y convivencia de parejas universitarias lgbtiq+
Resumen
El presente trabajo de tesis expone las trayectorias de autoidentificación y convivencia de parejas universitarias de la comunidad LGBTIQ+. Adoptando el enfoque cualitativo y recupera las experiencias de ocho participantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que oscilan entre los 20 a 22 años de edad y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; en torno a las implicaciones de autoidentificación y la convivencia de parejas, recuperadas a través de entrevistas semiestructuradas individuales. Los resultados revelan que la autoidentificación sexual no sólo implica retos para él o ella misma, sino para la familia puesto que derivan rechazos o aceptación dentro de su núcleo, además, las influencias sociales, culturales, religiosas e históricas afectan a la configuración familiar cuando uno de sus integrantes corrompe con el sistema patriarcal, incluso repercute en las primeras experiencias sexo-afectivas al grado de minimizar y aceptar diferentes acciones violentas en la relación de pareja, afirmando que la violencia de pareja no discrimina orientación sexual.