Temas selectos de riesgo socioambiental en el sureste de México
Resumen
El objetivo principal de investigación ha sido caracterizar la relación conocimiento-práctica y entorno-sociedad que configura las representaciones sociales sobre riesgo de desastres (riesgo asociado a inundaciones) de jóvenes de la localidad de Salto de Agua, Chiapas (México). Se parte de la integración teórico-conceptual entre el enfoque social del estudio del desastre y la Teoría de Representaciones Sociales. La metodología es de tipo cualitativa, aunque algunos instrumentos se enfocaron en la recopilación de información cuantificable; dadas las características del estudio, la recolección de datos se desarrolló a partir de una triangulación de métodos: micro-censo, entrevistas a profundidad y talleres de cartografía social.
Los hallazgos de investigación se han analizado en torno a dos categorías relativas a las RS:
dimensión sociocognitiva y dimensión socioterritorial. La primera categoría aborda los conocimientos, saberes, prácticas y comportamientos de la población de estudio, organizados en tres grupos: a) aquellos que han sufrido directamente los daños por inundación; b) aquellos que no han sufrido el fenómeno de inundación, pero han vivido la experiencia solidaria; c) aquellos que no han sufrido ni vivido la experiencia del fenómeno. El análisis socioterritorial, segunda categoría, se basa en las dinámicas socioambientales marcadas territorialmente por la identificación espacial de los elementos del riesgo.