Show simple item record

dc.contributorRodríguez León, Félix
dc.contributor.authorHerrera Molina, Fernanda
dc.date.accessioned2024-07-09T16:42:18Z
dc.date.available2024-07-09T16:42:18Z
dc.date.issued2024-04-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/5350
dc.description.abstractLa animación forma parte de las disciplinas relacionadas con las artes visuales que mantiene una alta demanda dentro de los estudios de bellas artes, además contiene una gran afluencia de trabajos académicos relacionados con diversos temas de la animación y del mundo de la animación japonesa mejor conocida como anime (LSPC, 2014.). Tal como indica LSPC (2014) que en los últimos años el uso de los medios de comunicación ha permitido que se puedan difundir todo tipo de contenidos en diferentes formatos (televisión, revistas, plataformas de internet, redes sociales, etc.) generando que la población pueda acceder a contenidos de todo el mundo, siendo uno de los contenidos más populares, el anime. El anime (en japonés, アニメ) o animēshon (アニメーション) (Cobos, 2010, p. 2) se le conoce al estilo de animación de origen japonés. La raíz proviene del verbo animar, del latín “animare” (sic) que significa dar vida (Álvarez y Melguizo, 2020). Gracias a ello en la actualidad este tipo de animación mantiene una creciente evolución de especialización en sus diferentes campos como series, largometrajes, etcétera, que cautivan cada día con mayor fuerza a la sociedad. Si bien existen numerosas publicaciones relacionadas con las artes visuales que se centran en los diferentes procesos de creación del dibujo nipón, encontramos una laguna en los trabajos académicos que aborden la música del mismo. Cabe señalar que algo semejante ocurre con Cano Pérez (2019) quien en su estudio realizado de las primeras bandas sonoras para anime de los años 30 y 50 manifiesta el mismo sentir compartiendo el pensamiento de esto en cuanto a la falta de información musical. Es por ello que entre las razones que le dan sentido a este proyecto se encuentra la idea de poder reconocer la importancia del trabajo de la musicalización en una producción audiovisual y la función que ejerce tanto para ambientar como para narrar una escena dentro de dicho trabajo audiovisual, primordialmente el de este formato proveniente del país del sol naciente; en la parte musical que contiene representada en algunos de los openings, endings, y otros recursos musicales, así como la musicalización de la animación japonesa seleccionada que lleva por título One Piece del mangaka Eiichirō Oda, que de forma específica en este escrito será la música incidental. Del mismo modo en este trabajo se busca estimular al consumidor y no consumidor de este estilo de animación a un mayor entendimiento general del mundo de la animación japonesa, conociendo parte de la historia de la animación nipona para comprender su origen y evolución con sus diferentes géneros, estilos, tramas, así como la experiencia de la llegada de la misma a México.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectAnimees_MX
dc.subjectMúsicaes_MX
dc.subjectOtakues_MX
dc.subjectMúsica incidentales_MX
dc.subjectOne piecees_MX
dc.subjectLeitmotives_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherMúsicaes_MX
dc.titleLa música incidental en el anime One Piecees_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0