Mostrar el registro sencillo del ítem
El desayuno sobre la función cognitiva en niños escolares
dc.contributor | Flores Guillén, Elena | |
dc.contributor.advisor | FLORES GUILLEN, LEONIDES ELENA; 252020 | |
dc.contributor.author | Cabrera Sarmiento, Lucía Magdalena | |
dc.creator | Cabrera Sarmiento, Lucia Magdalena;*CA1345853 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T02:13:51Z | |
dc.date.available | 2020-08-28T02:13:51Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/534 | |
dc.description.abstract | El estado nutricional influye no solamente en el desarrollo físico del individuo sino también sobre su conducta y actividad intelectual. La adopción de una dieta correcta desde la niñez resulta imprescindible para lograr un óptimo estado de salud, prevenir enfermedades y promover el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales. Con el objeto de evaluar los efectos del ayuno sobre la función cognoscitiva, fueron evaluados 55 escolares de ambos sexos, de entre 11 y 12 años de edad que asistían a la Escuela Primaria “Amado Nervo” durante el periodo escolar 2014-15, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El tipo de estudio fue cuasi experimental, descriptivo, exploratorio y poblacional. El estudio comprendió: a) Evaluación del estado nutricional mediante mediciones antropométricas, y b) Bajo condiciones de ayuno y con desayuno fue evaluada la función cognoscitiva a través del razonamiento lógico (test de Raven). Los resultados mostraron que: a) La mayoría (55%) de los niños se encontraba desde el punto de vista antropométrico con un estado nutricional dentro de los parámetros normales, un 45 % presentó malnutrición por exceso o por déficit, b) En condiciones de desayuno el puntaje obtenido para razonamiento lógico (Raven), los escolares se encontraron por encima del percentil 50, con 52.8 % c) En comparación a la duración del Test en condición de ayuno si tiene un efecto sobre la velocidad de resolver el test (tiempo para resolver la prueba), en general los niños en condición de ayuno requieren mayor tiempo que los que desayunaron (p≤0.05). Se concluye que en estos niños considerados normales desde el punto de vista nutricional antropométrico, el desayuno influyó positivamente en los resultados obtenidos al evaluar la función cognoscitiva a través del razonamiento lógico. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Alimentación | |
dc.subject | Alimentos | |
dc.subject | Nutrición | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Desayuno | |
dc.subject | Función cognoscitiva | |
dc.subject | Estado de nutrición | |
dc.subject | Razonamiento lógico | |
dc.subject | Escolares | |
dc.subject | Breakfast | |
dc.subject | Cognitive function | |
dc.subject | Nutritional status | |
dc.subject | Logical reasoning | |
dc.subject | School children | |
dc.subject.classification | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | |
dc.title | El desayuno sobre la función cognitiva en niños escolares | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.identificator | 3 | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.type.conacyt | masterThesis |