Mostrar el registro sencillo del ítem
Las representaciones sociales en educación secundaria: sustentabilidad, educación ambiental y cambio climático
dc.contributor.advisor | ORANTES ALBOREZ, SEGUNDO JORDAN; 251995 | |
dc.contributor.author | Ortiz Vázquez, Martha | |
dc.creator | ORTIZ VÁZQUEZ, MARTHA; 1186182 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T20:53:34Z | |
dc.date.available | 2024-01-17T20:53:34Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/5050 | |
dc.description.abstract | Recuperar las opiniones, percepciones y conocimientos de los estudiantes de educación secundaria, de los conceptos de sustentabilidad, educación ambiental y cambio climático con los fundamentos teóricos de las Representaciones Sociales (RS), resulta necesario si se pretende evaluar las acciones y compromisos con el cuidado del ambiente a partir del propio entorno natural inmediato: la escuela. Este estudio de caso de corte etnográfico, permitió presentar un cuerpo de información y datos para deducir y categorizar las RS que construyen los estudiantes de la escuela Secundaria del Estado “Dr. José Luis Mora”, y constatar cómo estas mismas representaciones las trasladan o no, en acciones tan cotidianas como cuidar el agua, regar los jardines, separar la basura o apagar los ventiladores. Ubicar desde la clasificación de Reigota (1990), las RS de los alumnos, obliga a revisar el modelo educativo de educación secundaria, en la formación de conocimientos y valores en los temas ambientales. Recovering the opinions, perceptions and knowledge of secondary education students, of the concepts of sustainability, environmental education and climate change with the theoretical foundations of Social Representations (SR), is necessary if we intend to evaluate the actions and commitments to care of the environment from the immediate natural environment itself: the school. This ethnographic case study allowed us to present a body of information and data to deduce and categorize the SRs constructed by the students of the State Secondary School “Dr. José Luis Mora”, and see how these same representations are transferred or not, in such everyday actions as taking care of the water, watering the gardens, separating the garbage or turning off the fans. Locating the SR of students from Reigota's (1990), classification requires reviewing the educational model of secondary education, in the formation of knowledge and values on environmental issues. | es_MX |
dc.description.sponsorship | CONAHCyT | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Representaciones sociales | es_MX |
dc.subject | Sustentabilidad | es_MX |
dc.subject | Educación ambiental | es_MX |
dc.subject | Cambio climático | es_MX |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | Desarrollo sustentable y Gestión de riesgos | es_MX |
dc.title | Las representaciones sociales en educación secundaria: sustentabilidad, educación ambiental y cambio climático | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.identificator | 7 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |
dc.type.conacyt | masterThesis | es_MX |