Show simple item record

dc.contributor.advisorORANTES ALBOREZ, SEGUNDO JORDAN; 251995
dc.contributor.authorOrtiz Vázquez, Martha
dc.creatorORTIZ VÁZQUEZ, MARTHA; 1186182
dc.date.accessioned2024-01-17T20:53:34Z
dc.date.available2024-01-17T20:53:34Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/5050
dc.description.abstractRecuperar las opiniones, percepciones y conocimientos de los estudiantes de educación secundaria, de los conceptos de sustentabilidad, educación ambiental y cambio climático con los fundamentos teóricos de las Representaciones Sociales (RS), resulta necesario si se pretende evaluar las acciones y compromisos con el cuidado del ambiente a partir del propio entorno natural inmediato: la escuela. Este estudio de caso de corte etnográfico, permitió presentar un cuerpo de información y datos para deducir y categorizar las RS que construyen los estudiantes de la escuela Secundaria del Estado “Dr. José Luis Mora”, y constatar cómo estas mismas representaciones las trasladan o no, en acciones tan cotidianas como cuidar el agua, regar los jardines, separar la basura o apagar los ventiladores. Ubicar desde la clasificación de Reigota (1990), las RS de los alumnos, obliga a revisar el modelo educativo de educación secundaria, en la formación de conocimientos y valores en los temas ambientales. Recovering the opinions, perceptions and knowledge of secondary education students, of the concepts of sustainability, environmental education and climate change with the theoretical foundations of Social Representations (SR), is necessary if we intend to evaluate the actions and commitments to care of the environment from the immediate natural environment itself: the school. This ethnographic case study allowed us to present a body of information and data to deduce and categorize the SRs constructed by the students of the State Secondary School “Dr. José Luis Mora”, and see how these same representations are transferred or not, in such everyday actions as taking care of the water, watering the gardens, separating the garbage or turning off the fans. Locating the SR of students from Reigota's (1990), classification requires reviewing the educational model of secondary education, in the formation of knowledge and values on environmental issues.es_MX
dc.description.sponsorshipCONAHCyTes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectRepresentaciones socialeses_MX
dc.subjectSustentabilidades_MX
dc.subjectEducación ambientales_MX
dc.subjectCambio climáticoes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherDesarrollo sustentable y Gestión de riesgoses_MX
dc.titleLas representaciones sociales en educación secundaria: sustentabilidad, educación ambiental y cambio climáticoes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.identificator7es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0