Copainalá / Pokiø´mø
Se localiza a 67 km. hacia el Norte de Tuxtla Gutiérrez a los pies de la Sierra de Pantepec. El carnaval se celebra el sábado y domingo antes del Miércoles de Ceniza por la presión de la modernidad y la necesidad de ausentarse de la comunidad para obtener trabajos asalariados. En la casa de un Promotor, los tradicionalistas de la comunidad zoque se reúnen el sábado para efectuar las preparaciones, como el arco o a’chej’ku (hoja amarrada), el cupsi (bebida alcohólica tradicional hecho de miel y aguardiente) y los tamales para la velación de los trajes y los personajes en la misma noche. Por la tarde-noche se vela la ropa del Weya-weyá y de los demás personajes en reunión de familia con alabanzas de tambor y pitó.
Al día siguiente, se presencia el baile del Weya-weyá ("quien grita grita" en zoque): el baile de Carnaval. El Weya-weyá simboliza una figura mítica que vive en las montañas, guía el viento y las nubes, y baja antes de la Cuaresma para anunciar al pueblo el periodo de vigilia y la muerte y resurrección próxima de Jesucristo. En su baile, el Weya-weyá es visto encontrando a su mujer y mediante un dialogo en zoque percibe que sus hijas se quieren casar con dos novios pretendientes. También revisa que su mujer e hijas cumplieron a la perfección ciertos trabajos que se les había encomendado, dando en ofrenda sus hijas solicitando su procreación a los cuatro rumbos. El baile representa el proceso de verificación de fuerzas de los novios por parte del Weya-weyá antes de entregar sus dos bellas hijas, también llamadas palomas. El baile concluye con la entrega y la unión familiar incorporando y aceptando a sus nuevos yernos como iguales y hombres fuertes y rectos. El baile se efectúa todo el día y recorre las diferentes iglesias antiguas del pueblo y las casas de personas importantes.
Es importante señalar que todo el material recopilado fue obtenido con la autorización, el conocimiento y la aprobación de las autoridades y participantes de los carnavales y comunidades tradicionales, y bajo los códigos nacionales e internacionales de ética profesional como son los del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (todos basados en la Declaración de Helsinki).
En caso de tener mayor interés, se pide comunicarse con la directora del proyecto Carnaval Zoque, la Doctora Gillian Elisabeth Newell en la Facultad de Humanidades UNICACH.
Envíos recientes
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Los personajes principales del baile con la promotora
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-11)La promotora en su casa y los personajes de baile el domingo de carnaval. -
El Weya weya inicia su baile con la Te´chuwe
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-11)En la iglesia de San Miguel Arcángel baila El Wewya weya y Te´chuwe el domingo de carnaval. -
El cuete anuncia e inicia el día de Domingo de Carnaval
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-11)La quema de cuete al inicio de carnaval el día domingo en las calles de Copainalá. -
El a´chej´ku también decora la puerta que da entrada a la casa de la promotora
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-10) -
El altar con su a´chej´ku esperando la velación más tarde
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-10)El altar con a´chej´ku en la casa de la promotora el sábado de carnaval. -
El carnaval inicia con hacer el a´chej´ku (hoja amarrada)
(CONAHCyT - UNICACH, 2018-02-10)Haciendo el a´chej´ku (hoja amarrada) en la casa de la promotora el sábado de carnaval. -
El Weya weya pulsa al novio pretendiente
(CONAHCyT - UNICACH, 2017-02-26)En la iglesia de San Miguel Arcángel baila el Weya weya y El Novio, el domingo de carnaval. -
El Weya weya con su escopeta y la matraca
(CONAHCyT - UNICACH, 2017-02-26)El Weya weya bailando en las calle de Copainalá. -
La entrega del relique a la siguiente promotora
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-08)Entrega de relique en la casa de la nueva promotora, el domingo de carnaval. -
El maestro pitero Luis Hernández tocando su son
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-18)Músicos tocando el domingo de carnaval. -
Comiendo el mole rojo para dar por terminado el carnaval: danzantes ya desvestidos
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-08)En casa de Don Cirilo, el domingo de carnaval, los danzantes comen mole rojo. -
Sirviendo el mole
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-08)Domingo de carnaval, comidera sirviendo mole en casa de Don Cirilo. -
Los músicos en todo momento acompañan el baile
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-08)El domingo de carnaval en las calles de Copainalá los músicos acompañan el baile. -
Baile en el Templo de la Santísima Trinidad
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)El domingo de carnaval se baila en el templo Santísima Trinidad. -
Repartiendo pan con miel a los invitados y al publico entre bailes
(CONAHCyT - UNICACH, 2016-02-08)Entre bailes se reparte pan con miel a los invitados y al público que están en la calle de Copianalá, el domingo de carnaval. -
Baile en el Templo de San Fabián
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)El domingo de carnaval se baila en el Templo de San Fabian. -
Se danza en el Templo de la Inmaculada Concepción
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)El domingo de carnaval se baila en el Templo Inmaculada Concepción. -
Fin del baile: todos bailan
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)En la calle de Copainalá se realiza el final del baile donde todos los personajes participan, el domingo de carnaval. -
Los novios bailando indicando la aprobación del weya weya
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)El domingo de carnaval, baile en la calle de Copainalá de los personajes Los Novios. -
Weya weya probando la resistencia del novio
(CONAHCyT - UNICACH, 2015-02-16)Baile de los personajes Weya weya y El Novio, el domingo de carnaval.