Aula creativa, actividades para el desarrollo pianístico expresivo
Resumen
Este trabajo propone y analiza diferentes actividades para el desarrollo de la expresividad musical en alumnos pianistas en semestres iniciales del nivel superior, mediante el taller Aula Creativa. Este taller realizado en línea debido a la contingencia derivada del COVID-19, contó con un instructor y tres participantes de los niveles preuniversitario y licenciatura de la Facultad de Música de la UNICACH y estuvo dividido en dos etapas. En la primera etapa se abordaron temas de expresividad y su empleo en el estudio, aspectos teóricos y formas musicales, aspectos técnicos y recomendaciones para el estudio en casa y listas de audición para descripción de significado expresivo; para la segunda etapa se realizaron actividades de ejecución de estudios de Czerny modificados para desarrollar expresividad, análisis estructural de obras, identificación de significado expresivo, recitación de textos adaptados a una obra y dirección musical básica de una obra. Los resultados, colectados mediante encuestas y un diario de campo para evaluación de las actividades, demuestran que los conocimientos de la primera etapa son imprescindibles para el desarrollo musical y que las actividades de la segunda etapa ayudan a potencializar la expresividad en diferente medida a cada alumno. De esta manera, los alumnos adquieren estrategias que favorecen a la expresividad de sus interpretaciones.
The aim of this work is to analyze and suggest different activities to develop expressiveness in pre-college and first year of college. The project Aula Creativa was the online, two-stage workshop where these activities were performed. Due to contingency by COVID-19, Aula Creativa was developed online and it included three students and one instructor (the author of this document). The first stage covered topics on expressiveness and how to incorporate it into our daily practice, musical form and other theory subjects, instrumental techniques and listening exercises to describe expressive meaning in music. The second stage included the practice and performance of modified Czerny etudes to develop expressiveness, music analysis, identification of expressive meaning, declamation of texts set to music, and basic principles of conducting. The data was collected through surveys and a field diary to track and evaluate each activity. Results demonstrate that the knowledge that the students acquired during the first stage are essential to their development as musicians, and the activities of the second stage helps strengthening expressiveness on each student. Therefore, students acquire strategies to facilitate their expressiveness during their performances.