Aplicación de un sistema virtual de gestión aprendizaje para la evaluación sumativa de cursos presenciales: experiencia en un programa de ingeniería Bajo un contexto rural indígena
Resumen
Este documento discute la aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje como un instrumento de gestión de un conjunto de actividades de evaluación sumativa en cursos de nivel superior. Particularmente, se presenta el diseño de un sistema virtual de gestión de aprendizaje como instrumento de apoyo para cuatro cursos impartidos a nivel de Ingeniería, en modalidad escolarizada (presencial). La aplicación del sistema virtual de aprendizaje se localiza en el periodo semestral Agosto-Diciembre 2016, es utilizado para una población de 48 estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que se encontraba en una localidad de la región Lacandona al sur de México, un contexto rural indígena con condiciones de baja accesibilidad al internet y un sistema plurilingüe.
This document discusses the application of a virtual learning environment as a management tool for a set of summative assessment activities in higher level courses. In particular, the design of this virtual learning management system is a support instrument for four courses taught at the Engineering level, in a presencial based modality (face-to-face). The application of the virtual learning system is located in the semester period August-December 2016, it's used for a population of 48 students from Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, who was in a town in the Lacandon region in southern Mexico, an indigenous rural context with conditions of low internet accessibility and a multilingual system.