Frecuencia del uso de bifosfonatos en pacientes que acudieron al hospital general Dr. Belisario Domínguez, ISSSTE, Tuxtla Gutiérrez; en el período Enero - Julio 2019
Abstract
Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteopenia, cáncer con metástasis ósea, hipercalcemia en casos de mieloma múltiple, enfermedad de Paget y para estabilizar la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis. En nuestro país, el uso de inhibidores de osteoclastos se usa en el contexto de osteoporosis y de metástasis óseas. Se espera que para el año 2020 por lo menos 24 millones de personas requieran estos medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis y 27,000 personas para metástasis óseas (Chaurand-Lara & Et, 2019). Los bifosfonatos disminuyen el recambio óseo al inhibir la actividad osteoclástica. El alendronato y risedronato (orales) indicados para el tratamiento de la osteoporosis se consideran de bajo riesgo para producir osteonecrosis mandibular.
El propósito de esta investigación es determinar los principales usos de los bifosfonatos en la atención médica y la frecuencia de pacientes tratados con dicha medicación de acuerdo al sexo y edad, de esta forma coadyuvar en la propuesta de un protocolo para la atención multidisciplinaria de pacientes bajo terapia con bifosfonatos del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE; insistiendo en el manejo conjunto entre la comunidad médica para instaurar una valoración previa y otorgar información necesaria a pacientes candidatos para la administración de bifosfonatos, identificando la población vulnerable y de esta forma disminuir el riesgo de efectos secundarios y complicaciones como la osteonecrosis de los maxilares debido a su aplicación.