dc.description.abstract | Una campaña ambiental objetivamente debe captar la atención de la población; o
bien, estudiar el impacto de su mensaje con el receptor, lo que haría conocer mejor
los gustos o demandas y perfeccionarían la interpretación o decodificación en
mensajes futuros para una mejora continua en las soluciones a los latentes
problemas ambientales. Por esa razón, esta investigación aterrizó inicialmente con
el objetivo de identificar aquellas ONGs en las que participan egresados de
Ingeniería Ambiental, seguido del análisis de texto (metáforas, verbos y
pronombres) en los discursos ambientales de sus campañas; así como el nivel de
cognición ambiental o la forma de interpretación del mensaje por parte del receptor.
Es mostrado como un estudio factible puesto que se sugieren soluciones para
mejorar el desarrollo textual (mensaje) y a su vez, la participación social, problema
el cual fue identificado y analizado con la examinación cualitativa de cada
componente textual; así como, el impacto social y el nivel de cognición ambiental
de estos textos mediante la implementación de un sondeo que agrupa
cuestionamientos del Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) (Dunlap et al., 2000),
modelo de las 4 esferas (Romeo et al., 2011) e ideas concernientes a la disposición
participativa y limitantes de la sociedad en esas campañas, tomando como
población al sector de Tuxtla Gutiérrez con Disponibilidad y Uso de Tecnologías de
la Información de acuerdo al INEGI (2018), pues las campañas fueron difundidas
mayoritariamente por internet.
De lo anterior, se acentúa la problemática al observar desinformación, falta
de conexión y de componentes comunicativos en las campañas, así el estudio
demuestra la relación entre los elementos textuales y cómo estos significativamente
inciden en la participación social, haciendo finalmente las propuestas ejemplificadas
con los elementos que deben agruparse, evidenciando la importancia de generar un
apropiado mensaje donde se escuche el ideal de la población. | es_MX |