dc.description.abstract | La indumentaria, los tejidos y los bordados han llamado la atención al ser humano desde
siempre. Hechos a mano y comúnmente elaborados con una variedad de técnicas, los tejidos
y bordados generalmente reflejan elementos específicos, como son estado civil de quien lo
porta, adscripción étnica, o época del año. Son parte del colorido de la gente, de un pueblo o
de una región, y pueden fungir e ilustrar, una característica de un estado, municipio, o
comunidad. A veces son por eso analizados, apreciados, guardados, portados (Reyes 2014) o
exhibidos. Una pérdida de estas técnicas, los simbolismos de tejer y bordar, y la decisión
continuada de usar los trajes y tejidos como transportadores de conocimientos y costumbres
culturales, será una pérdida incalculable no solo de la indumentaria, tejidos y bordados sino
también de todos los conocimientos y habilidades asociados con ellos.
Es importante conocer, fortalecer y crear los espacios de divulgación, fomentar su
investigación como también comprender mejor qué implican estas actividades: tejer, bordar y
portar indumentaria creado a mano.
Partiendo desde el contexto y el desconocimiento de qué alrededor de una pieza única zoque
resguardada en el Centro de Textil Mundo Maya, las preguntas de esta tesis son:
¿Cuál es la situación hoy de los tejidos, bordados y trajes entre los zoques, quienes son tan
conocidos, pero pocos investigados, en el estado de Chiapas? ¿Cómo son elaborados y
bordados los huipiles zoques hoy? ¿Cómo son portados hoy los huipiles zoques, o ya han
caído en desuso? ¿Qué se puede hacer para mejorar las posibilidades que sobrevivan hasta el
futuro? | es_MX |