Facultad de Artes: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 125
-
Herramientas metodológicas para la investigación musical
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)Elaborar distinciones entre las llamadas ciencias duras y blandas resulta útil para reconocer que los asuntos de la naturaleza no son de la misma índole que los humanos. Tal distinción permite, a la vez, separar las ... -
La investigación del arte como principio organizador y legitimador de un conocimiento cuyo estatuto resulta dudoso
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2011)En Argentina, durante las últimas décadas, se ha iniciado un incesante proceso de desarrollo de investigación artística que ha posibilitado a los artistas y diseñadores incorporados a la vida universitaria, el ingreso ... -
Estudio de caso: Hibridación enunciativa actual entre la tradición oral y la performance en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-02)La presente investigación realiza un análisis en torno a los elementos de la hibridación enunciativa que provienen de la tradición oral y se entrecruzan con la performance, con la intención de comprender el fenómeno y su ... -
Identidades En Transito
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-09)"Identities in Transit; The Book as a Memory Record. It is a creation research project whose axis is the national and regional Identities from the filter of personal experience; The book, as a continent of knowledge in a ... -
Cardosanto
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2014)En la novela Cardosanto, el autor despliega una trama coral para abordar los dilemas que cercan la nostalgia, a través de ella. se vuelve al principio de los años sesenta, ya casi olvidados, donde se desarrolla la historia ... -
De amor y de mar : Poemario en prosa
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2008)Desprovisto de frivolidades, como digno hijo del espíritu, De amor y de mar irrumpe en nuestra conciencia para quedarse de plano sin interrupciones. Es que no puede ser de otra manera. No está hecho para irse o para ... -
Desde el lugar en el que estás
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2009)Poesía chiapaneca -
Dictados del sueño
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2013)Jorge de la Llave Krauss, abogado originario del estado de Veracruz y avecindado en Tuxtla Gutiérrez desde hace varios años, es un enamorado de las letras y este aserto sobresale en su producción literaria. Ha incursionando ... -
El ánimo de una generación y una época
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2015)La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) tiene la aspiración de consolidarse como una institución generadora de conocimiento y de acercamiento con la sociedad. Con esta presentación, se ha constituido en ... -
El Médium : El Médium novela
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2011)El tema de la obra es la eterna lucha entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo, el ying y el yang; lucha a la que el ser humano se ha visto sometido desde su aparición en el planeta. Ahora, Alex lo aborda ... -
El muñeco de papel
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)En esta ocasión, la UNICACH da paso a las ideas del cronista chiapaneco Jorge Alejandro Sánchez Flores, quien desde su producción literaria en el singular género de la crónica, en esta oportunidad pone al alcance de las ... -
En otredad guerrera
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)Yolanda Gómez Fuentes. Originaria de Tapachula, Chiapas. Estudio Letras Latinoamericanas en la UNACH y la Especialidad en apreciación de las Artes en la UNICACH. Docente, autora de poesía, ensayo y reseñas de libros, ha ... -
Investigación en artes y humanidades
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013)¿Cómo puedo explicar por qué gané? Ambos jugadores, mi contrincante y yo, teníamos el mismo objetivo: ganar el juego. Desconozco cuál era su estrategia, qué piezas pretendía mover y de qué manera quería superarme. Sin ... -
Paseos por la narrativa chiapaneca de ficción
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2010)De Flavio A. Paniagua con su novela Florinda, publicada en 1889, a Nudo de serpientes de Alejandro Aldana Sellschopp, publicada en 2004, pasando por los momentos álgidos de la narrativa en voz de Rosario Castellanos y por ... -
Piel de bestia
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)“¿Es posible describir la piel de las bestias? No hay respuesta a los acertijos de la esfinge, la cruel cantora, la que relata figuras y están representadas por mis palabras”. -
Poesías del Abuelo
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2015)Esta obra fue publicada en 1920 y desafortunadamente por una serie de errores tipográficos,ortográficos y de impresión, el abuelo decidió que su obra no podía difundirse con tales errores, quienes lo conocieron nos comentan ... -
Música vernácula de Chiapas
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)Poseer los recursos científicos y técnicos para el estudio de la música en sus aspectos sociológico y antropológico se ha convertido en una labor tan significativa como apremiante en nuestro país, específicamente en la ... -
Puros cuentos los de José
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2010)El título no es más que una manera de decir que los textos son cotidianos de una persona común y corriente, de vivencia nada extraordinaria, de personajes como tú o yo, como cualquier persona que ha vivido a plenitud la ... -
Quechula poemas, cuentos y narraciones
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2009)El nivel connotativo en la literatura, es propio del encanto del poema, pues nace de ahí, el instrumento que utiliza la inspiración, y traslada la intuición y el concepto del arte, especialmente en la confección del verso. -
Ruda mirada
(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes, 2011)La narrativa policiaca de nuestro autor en esta serie de cuentos y relatos cortos, —en la que el personaje ficticio logra develar sin revelar, parte de la persona responsable por estas líneas de borgianas historias—; nos ...