• ANAMNESIS. La pintura y el mensaje visual: Semiótica y representación 

      Santiago Regalado, Israel (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-05)
      La pintura tiene una posición muy importante en el arte, quien conoce qué hay arte sabe qué hay pintura, es un medio por el cual puedo interpretar situaciones, digamos que es una vía que a través de iconos y símbolos se ...
    • Análisis del proceso de enseñanza de la danza folclórica. Diagnóstico de la escuela preparatoria Florinda Lazos León del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas 

      Santiago Pérez, Angélica Anahí (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-10)
      El presente trabajo denominado, Elaboración de texto se realizó con el propósito de poder identificar a la educación artística como una de las herramientas utilizada en el sistema educativo básico, en concreto la disciplina ...
    • Análisis intertextual : El Dandy del hotel Savoy de Carlos Olmos con De profundis de Oscar Wilde 

      De Coss Henning, Carolina (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2017-04)
      ¿Cómo percibir la intertextualidad? Cuando uno se sumerge en una obra literaria, de alguna forma, ciertas frases o líneas llamarán nuestra atención y nos percataremos de que la hemos leído o escuchado antes, o simplemente ...
    • Anne, una realidad e imaginaria machista, historias de vida ilustrada 

      Harper López, Abril (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-12)
      Trata de describir a través del arte las conductas machistas arraigadas a sociedad de Ocozocoautla, y como esta perpetua la hegemonía hetero-patriarcal
    • ÁNIMAS. Hacia un proceso de animación en stop motion 

      Ruiz Fuentes, Itzel Yuleymi (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-09-06)
      El proyecto habla la experimentación de materiales y técnicas para realizar marionetas para stop motion y en apoyo a la temática del trastorno de identidad disociativo se obtuvo información de como convergen las artes con ...
    • Camino a la imaginación surrealista. El esgrafiado como expresión plástica 

      Pérez Pérez, Aldair (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020-11)
      El nombre de este proyecto nace de diferentes experiencias, una de ellas es querer expresar de manera libre mi forma de ver el mundo, dejar que el subconsciente tome el control en mi creación y también difundir mi conocimiento ...
    • El campo de la gestión cultural en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: una aproximación a los gestores culturales desde las representaciones sociales 

      Abarca Flores, Gabriela Guadalupe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-09)
      La gestión cultural como campo de acción profesional que se define bajo dicho concepto tiene pocos años de existencia, por lo cual aún se encuentra en una etapa de construcción de conceptos, competencias y metodologías que ...
    • Conexión, raíces emergentes 

      Ozuna López, Marlene (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-06-01)
      La narrativa poética es un método que propone en las artes plásticas una forma de expresión, en la pintura se basa en la creación de imágenes y composiciones visuales utilizando pigmentos, y otros materiales sobre una ...
    • Conflicto entre apariencia y sentimiento, identidad de género: video danza y video poema 

      Cruz Becerra, Yochicontli Esmeralda; Cruz Borraz, Fernanda Viridiana (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-08)
      La identidad siempre ha estado presente en la humanidad, cada uno de nosotros necesitamos saber quiénes somos, sino quiénes son las personas con quienes nos relacionamos. Pero mientras un hombre se preocupa por llevar acabo ...
    • La corporalidad y la vida en la escultura: Cuerpos naturales, cotidianos y vivenciales 

      Venegas Gordillo, María José (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-11-13)
      Este trabajo es un análisis de la escultura mesoamericana como antecedente para la practica e inspiración escultórica, además de una búsqueda del significado de la figuración natural, término empleado por Beatriz de la ...
    • La cotidianidad del olvido El arte popular como pretexto pictórico 

      Enríquez Pineda, Luís Abraham (Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas, 2020-09)
      El proyecto vigente me ha ayudado mucho para la autoexploración de mi persona, al igual me ha ayudado mucho a entender algunas situaciones cotidianas que presentan personas cercanas a mí, ya que cada una de ellas cuenta ...
    • El Cuerpo Destido 

      Díaz Flores, Dory´s Abigail (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-11-28)
      El cuerpo destido es una representación del cuerpo humano y la figura que representa ante la sociedad consumidora, el cual tiene por objetivo interactuar con el pensamiento humano en sus múltiples facetas, es decir, que ...
    • Cuerpos oprimidos: Los estereotipos vistos desde las artes visuales 

      Velasco Cruz, Ximena (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-10-17)
      Esta tesis se centra en una reflexión de los estereotipos de género desde mi experiencia personal, por lo cual parto desde la autorreferencialidad para crear mi serie pictórica en donde me cuestiono los estereotipos, los ...
    • De lo cotidiano y lo popular : una obra gráfica 

      Jiménez Chacón, Ramiro de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Artes - Maestría en Artes Visuales, 2019-04)
      “De lo cotidiano y lo popular” título de este trabajo, se gesta como parte del proyecto de tesis de la maestría en Artes Visuales y Pensamiento Contemporáneo perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias ...
    • Ecos de la muerte a través de la flora 

      García Villafuerte, María De Lourdes (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-10)
      Es una serie de piezas cerámica quemadas con la técnica del rakú, usa fragmentos de la flora de Chiapas el cual integra a sus piezas ya sea su textura o formas. Lo que busca este proyecto es llegar a reflexionar de la ...
    • En el espejo, construcción de una identidad propia, en animación 

      Gómez Pérez, Sofía Eunice (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-07-04)
      Este proyecto trata sobre la construcción de una identidad propia, el cual permite conocer la conexión con el entorno social, los roles que cada ser humano adquiere, además de la identificación como mujer dentro del entorno ...
    • EUREMA. Serie de pinturas al óleo 

      Pinacho González, Sergio Raúl (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-07)
      El proyecto consiste en crear ocho pinturas al óleo de formato donde exista un elemento constante en cada uno de los diferentes escenarios, este siendo la imagen resultante de mi interpretación del Dios católico a partir ...
    • Fortaleza de la mujer Maya A.C. (FOMMA): la promoción artística desde la autogestión 

      Girón Guillén, Michel Guadalupe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-04-18)
      FOMMA A.C es un espacio cultural situado en San Cristóbal de las Casas, sin embargo, el quehacer cultural y el piso político en que se sitúan se dirige hacia el contexto cultural de las comunidades indígenas, desde el día ...
    • GENOCIDIOS DEL 82 

      Sánchez Jiménez, Delmar Mauricio (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-05)
      Genocidios del 82 es una serie pictórica en memoria de las víctimas del genocidio sucedido en Guatemala en el año 1982Genocides of 1982 is a pictorial series in memory of the victims of the genocide that occurred in Guatemala ...
    • Híbrido.Propuesta plástica inspirada en la relación del consumo, la dependencia cibernética y elementos visuales cercanos al ciberpunk y ciencia ficción. 

      Cruz Balbuena., José Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2022-02)
      El Proyecto de titulación “Híbrido”, es una propuesta plástica que usa la pintura como medio de comunicación visual, metafórica e instrumento de reflexión personal sobre temas relacionados a la ciencia ficción, conectividad ...