El establecimiento de escuelas de primeras letras, en los pueblos de indios en la intendencia de ciudad real 1785 – 1823.
Resumen
El presente trabajo aborda la temática educativa en Chiapas en los tiempos de las reformas borbónicas, se elabora bajo la falta de un estudio concreto por otros académicos, ya que la época de 1785 a 1823 no ha sido abarcada.
Si bien esta temporalidad ha sido tomada como antecedente para hablar de la educación en Chiapas durante el siglo XIX o XX, no ha sido explorado como objeto de estudio en particular y, mucho menos, teniendo en cuenta el impacto del reformismo borbónico en el territorio chiapaneco. De esta forma el presente estudio analizará el periodo propuesto para conocer y concretar los antecedentes de la historia de la educación en Chiapas, espacio en el que dadas sus características socio-demográficas, las aplicaciones de las reformas borbónicas en cuanto a las medidas adoptadas para la implantación de las escuelas de primeras letras pudieron tener características propias que nos ayudan a comprender el proceso en espacios con una gran mayoría de población indígena.
Por otra parte, se analizan estos sucesos desde lo general a lo particular, lo que permite al lector adentrarse en el fenómeno, tener un punto de referencia de los afectos a nivel macro, y ubicarlo en una localidad específica, con agentes específicos que funcionarán como actores de este hecho histórico.
Teniendo en cuenta estos antecedentes surgieron algunas dudas de investigación: ¿Qué efectos produjeron las reformas borbónicas en el establecimiento de la educación de primeras letras en los pueblos de indios de Chiapas?,¿Cómo se desempeñaban los implicados en la educación: maestros y alumnos?,¿Cómo se le pagaba al maestro?, ¿Cómo se institucionalizó la educación?,¿Qué relevancia tenía la educación en el período de 1786 a 1824?.