Elaboración de harina de espiga de la milpa (para adicionar en productos de panificación)
Fecha
2019-10Autor
Gutiérrez Sánchez, Diana Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se realizó la transformación de la espiga de la planta de maíz (zea mays) en harina para su adición en harina de trigo y utilización en la elaboración de 3 productos, demostrando así que puede darse un uso diferente a este llamado forraje que normalmente se obtiene después de la cosecha de maíz.
El maíz es fuente importante en la alimentación, es uno de los cereales más antiguos que ha sido utilizado para los seres humanos.
A nivel nacional, Chiapas ocupa el quinto lugar en la producción de maíz, siendo su participación anual estimada en el mercado nacional del maíz en un 6%. (López, 2018) y que se estima que no toda la planta es aprovechada para consumo humano como es el caso de los granos de maíz y las hojas pero no de la espiga y que esta es destinada para animales de corral y que de igual manera el maíz es un producto con mucha importancia socioeconómica.
El cultivo de maíz en Chiapas se fundamenta en dos ciclos de temporal, el otoño-invierno (de octubre a abril) y la primavera-verano (de mayo a septiembre). En ambos ciclos de cultivo la tecnología utilizada es incipiente y se fundamenta en la mano de obra local, incluyendo escasos o nulos insumos externos. Los cultivos son, principalmente, para autoconsumo.
Durante el proceso de esta investigación descriptiva y experimental se hizo una serie de pasos para lograr los objetivos.