Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimientos y actitudes de los estudiantes con respecto a los residuos sólidos no peligrosos en ciudad universitaria-unicach
dc.contributor | Ballinas Aquino, María Luisa | |
dc.contributor | Ballinas Hernández, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | de la rosa Martínez, Deborah | |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T15:48:45Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T15:48:45Z | |
dc.date.issued | 2020-01-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/2200 | |
dc.description.abstract | A nivel mundial se enfrentan serios problemas ambientales asociados con el crecimiento económico y demográfico, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, entre otros. Uno de los problemas mencionados anteriormente es el mal manejo de los Residuos Sólidos (RS), cada vez se hace más urgente buscar alternativas que puedan solucionar este problema. En algunos países y ciudades se han realizado opciones para tratar de reducir este problema, sin embargo, no se ha logrado obtener del todo los resultados esperados. En Chiapas se producen por día 5,188 toneladas de RS, esto quiere decir que cada persona genera al menos 865 gramos de basura al día aproximadamente, en zonas rurales la cifra de generación es menor, puede llegar a generarse 500 g por persona, y en áreas urbanas, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, pueden llegar a alcanzar hasta 1.1 kilogramos. La mayoría de estos RS, son recolectados deficientemente debido a que los camiones no son los adecuados y la infraestructura para su apropiado tratamiento es insuficiente, a consecuencia de esto, se generan problemas ambientales, económicos y de salud. Una fuente generadora importante de RS son las Instituciones de Educación Superior (IES), estas, tienen un crecimiento constante de personas, en ocasiones abren nuevas licenciaturas, maestrías, posgrados, que generan nuevos alumnos, los administrativos aumentan, el personal de limpieza, entre otros factores, que hacen que las personas aumenten en una IES, por esta razón, la participación de las instituciones educativas sobre este tema de RS es fundamental, no sólo como agentes transmisores de conocimiento, sino también porque son parte de la formación de profesionistas que se unirán al proceso de la construcción de la sociedad. En el contexto escolar, es necesario desarrollar acciones y prácticas educativas en defensa del medio ambiente. Las IES, son las forjadoras del futuro de países, por eso deben de ser las primeras en incluir sistemas de manejo y gestión ambiental que permitan a sus estudiantes enseñar con el ejemplo. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad De Ciencias Y Artes De Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | conocimientos | es_MX |
dc.subject | residuos | es_MX |
dc.subject | peligrosos | es_MX |
dc.subject | actitudes | es_MX |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | Ambiental | es_MX |
dc.title | Conocimientos y actitudes de los estudiantes con respecto a los residuos sólidos no peligrosos en ciudad universitaria-unicach | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 7 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |