Show simple item record

dc.contributorBallinas Aquino, María Luisa
dc.contributorBallinas Hernández, Luis Alberto
dc.contributor.authorde la rosa Martínez, Deborah
dc.date.accessioned2021-06-07T15:48:45Z
dc.date.available2021-06-07T15:48:45Z
dc.date.issued2020-01-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/2200
dc.description.abstractA nivel mundial se enfrentan serios problemas ambientales asociados con el crecimiento económico y demográfico, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, entre otros. Uno de los problemas mencionados anteriormente es el mal manejo de los Residuos Sólidos (RS), cada vez se hace más urgente buscar alternativas que puedan solucionar este problema. En algunos países y ciudades se han realizado opciones para tratar de reducir este problema, sin embargo, no se ha logrado obtener del todo los resultados esperados. En Chiapas se producen por día 5,188 toneladas de RS, esto quiere decir que cada persona genera al menos 865 gramos de basura al día aproximadamente, en zonas rurales la cifra de generación es menor, puede llegar a generarse 500 g por persona, y en áreas urbanas, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, pueden llegar a alcanzar hasta 1.1 kilogramos. La mayoría de estos RS, son recolectados deficientemente debido a que los camiones no son los adecuados y la infraestructura para su apropiado tratamiento es insuficiente, a consecuencia de esto, se generan problemas ambientales, económicos y de salud. Una fuente generadora importante de RS son las Instituciones de Educación Superior (IES), estas, tienen un crecimiento constante de personas, en ocasiones abren nuevas licenciaturas, maestrías, posgrados, que generan nuevos alumnos, los administrativos aumentan, el personal de limpieza, entre otros factores, que hacen que las personas aumenten en una IES, por esta razón, la participación de las instituciones educativas sobre este tema de RS es fundamental, no sólo como agentes transmisores de conocimiento, sino también porque son parte de la formación de profesionistas que se unirán al proceso de la construcción de la sociedad. En el contexto escolar, es necesario desarrollar acciones y prácticas educativas en defensa del medio ambiente. Las IES, son las forjadoras del futuro de países, por eso deben de ser las primeras en incluir sistemas de manejo y gestión ambiental que permitan a sus estudiantes enseñar con el ejemplo.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad De Ciencias Y Artes De Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectconocimientoses_MX
dc.subjectresiduoses_MX
dc.subjectpeligrososes_MX
dc.subjectactitudeses_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.otherAmbientales_MX
dc.titleConocimientos y actitudes de los estudiantes con respecto a los residuos sólidos no peligrosos en ciudad universitaria-unicaches_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator7es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0