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dc.contributorCabrera Méndez, Martín
dc.contributor.authorLópez Martínez, María Celeste
dc.contributor.authorMundo González, Brenda Del Carmen
dc.date.accessioned2021-05-27T04:36:14Z
dc.date.available2021-05-27T04:36:14Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/2130
dc.description.abstractLas representaciones sociales son modalidades específicas de conocimiento del sentido común que se construyen en los intercambios de la vida cotidiana dándole forma a la cultura común; éstas son tomadas en cuenta para tomar decisiones y comunicarse fluidamente- La representación social es una teoría natural que integra conceptos cognitivos distintos como la actitud, la opinión, la imagen, el estereotipo, la creencia, de forma que no sea una mera suma de partes o aglomeración acrítica de conceptos. Definidas las representaciones sociales como una forma de conocimiento de sentido común, estructural y funcionalmente se distinguen de otras nociones cognitivas. En este sentido, la mencionada teoría puede ser vista también desde lo genérico. El término género asociado a la igualdad entre mujeres y hombres, es una noción sobre la que hoy en día se debate de forma abierta en numerosos medios de la sociedad. Más allá del revuelo mediático del que siempre es acompañado, para determinados sectores, aún sigue siendo una incógnita su contenido, origen y la base de sus reivindicaciones. Se entiende por cultura de género aquellos elementos que determinan la manera de interpretar la dualidad masculino-femenino. En este marco, las teorías que empezaron a surgir en torno a este novedoso e innovador análisis de las relaciones entre mujeres y hombres, propician la creación de un constructo social llamado “género”, que desde sus inicios es considerado como una categoría de análisis que cuestiona el androcentrismo que tradicionalmente ha caracterizado al pensamiento hegemónico en 8 la historia. El concepto de género, por tanto, cuestiona la sociedad tal y como está conformada, desde una visión masculina, ha invisibilizado a las mujeres y los aportes que éstas han realizado en todas las esferas de la vida social, relegándolas a la esfera de lo privado y del hogar. Se interpreta que las personas van elaborando y manifestando la manera de comprender la cultura de género en función de estos dos planos; en cada uno de ellos identificándose determinados recursos culturales, que son los que van configurando una “construcción personal” de la cultura de género: Cómo aceptar las tradiciones que se han heredado en las generaciones anteriores, cómo se caracterizan los valores, cómo se construyen discursos y cómo se construye la identidad.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectestudianteses_MX
dc.subjectRepresentacioneses_MX
dc.subjectsocialeses_MX
dc.subjectvaroneses_MX
dc.subjectmujereses_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.otherPsicologíaes_MX
dc.titleRepresentaciones sociales del género en varones y mujeres estudiantes de psicología de la UNICACHes_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.identificator4es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX


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