Sancocho de jazz: encontrando el balance entre el jazz y la música popular
Resumen
El presente trabajo es una colección de siete composiciones propias de varios estilos
que reflejan mi trabajo como compositor, arreglista, bajista, líder de ensamble y de mis estudios
académicos. También refleja el encuentro cultural que he tenido al mudarme de los Estados
Unidos a México y el enfoque creativo que he logrado durante los estudios que estoy por
concluir en la licenciatura de jazz y música popular de la facultad de música de la UNICACH.
Estas piezas son la manifestación del gusto musical que he adquirido, mi experiencia artística,
laboral y académica y de un mundo globalizado que cada día muestra más frágiles las fronteras
que hay entre las diferentes tradiciones musicales. Por otra parte, son composiciones que
reflejan mi filosofía la cual expresa que no hay jerarquía en la música y que la música popular
y la música académica comparten complejidades y sutilezas. Como resultado, mis
composiciones reflejan gustos variados que toman elementos de música clásica, jazz y
diferentes ramas de música popular y crean una combinación que pretende atraer la atención
de diferentes tipos de oyentes, del bailador exigente, del folklorista y conocedores de los
grandes compositores europeos del siglo veinte. Para este proyecto, la definición del término
‘clásico’ de Miles Hoffman se usa de manera general y por razones prácticas para referirse a la
música de los grandes compositores europeos y para diferenciar de las otras tradiciones
musicales como folk, jazz o rock por ejemplo (Hoffman, 1997, p. 54).