dc.description.abstract | México es rico en flora y fauna, se caracteriza en el mundo por su gran diversidad cultural; de este mosaico natural y cultural destacan las tradiciones y costumbres de sus pueblos. Mismas que desde siempre han jugado un papel fundamental en la sociedad, ya que son formas en las que los seres humanos expresamos nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Todas estas expresiones conforman a la cultura de un grupo social y la hace distintiva de otros.
Para formar parte de una cultura, una persona debe conocer o compartir ciertos rasgos como valores, creencias, lengua, vestimenta, entre otras cosas que le permiten entender el contexto de la cultura. En palabras de Goodenough, la cultura “consiste en todo lo que uno debe de conocer o creer con el fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros” (en Clifford Geertz, 2003:25). Otro antropólogo que comparte el significado de la cultura, es Marvin Harris (2000) quién la describe como reglas mentales para actuar y hablar que deben compartir los miembros de una sociedad determinada.
Un claro ejemplo son las Velas istmeñas, festividades que se realizan en el Istmo de Tehuantepec, estas son consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región. La fiesta se hace en honor a los santos de las familias, grupos u oficios como la vela de cueteros y de lugares como la vela Cheguigo; estas festividades se han destacado por su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros. Igualmente, se ha considerado, el trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio de la temporada de la siembra del maíz y la entrada de las primeras lluvias (Velásquez, 2019). | es_MX |