dc.contributor | Moreno Vázquez, José Israel | |
dc.contributor.author | Mendoza Gutiérrez, Jorge Mario Mendoza Gutiérrez | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T21:10:24Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T21:10:24Z | |
dc.date.issued | 2021-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/2027 | |
dc.description.abstract | Desde finales del siglo XIX con la invención de la marimba cromática, dicho
instrumento ha integrado a su repertorio innumerables géneros musicales dancísticos como
polkas y valses. Por ejemplo, algunos investigadores como Israel Moreno mencionan que fue
justo en este contexto, cuando los propios marimbistas fueron dejando atrás muchos de los sones
y zapateados tradicionales de Chiapas.
Lo anterior da cuenta cómo la marimba -y los marimbistas- en Chiapas, se han
desarrollado mediante procesos de transformación, diversificación y sobre todo modernización.
Los músicos tradicionales tuvieron que adaptar sus técnicas para poder interpretar diversos
géneros populares, desarrollando estructuras normativas para el formato y para las funciones
musicales que desempeña cada integrante del ensamble. | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | técnica | es_MX |
dc.subject | tenorista | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | Música | es_MX |
dc.title | Descripción teórica de la técnica del tenorista chiapaneco. Un acercamiento desde la práctica marimbística tradicional. | es_MX |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_MX |
dc.identificator | 4 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |