• Alumnos, padres y cultura: la mirada de los profesores de escuelas interculturales bilingües en Chiapas 

      Garcia Lara, German Alejandro; Cruz Perez, Oscar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Desde la perspectiva de las políticas educativas, las funciones de la escuela intercultural y el quehacer de los profesores en Chiapas están fuertemente cuestionadas. Uno de tales cuestionamientos, se fundamenta en los ...
    • Las concepciones de la escuela en alumnos de una comunidad indígena de los Altos de Chiapas 

      Garcia Hernandez, David; Cruz Perez, Oscar; Garcia Lara, German Alejandro (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      En México se ubican un número importante comunidades indígenas, situación que origina una diversidad cultural. De los estados con más comunidades indígenas destacan Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Según el Programa ...
    • Condiciones de riesgo psicosocial en adolescentes de una comunidad indígena de Chiapas 

      Cruz Perez, Oscar; Garcia Lara, German Alejandro; Ocaña Zuñiga, Jesus; Perez Jimenez, Carlos; Cabrera Mendez, Martin (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Los adolescentes constituyen un grupo social altamente vulne- rable ante situaciones problemáticas, que se derivan de su de- sarrollo físico, psicológico y sus relaciones sociales, así como de las condiciones del entorno. ...
    • La escuela: discursos, prácticas, rupturas y tensiones 

      Cruz Perez, Oscar; Garcia Lara, German Alejandro; Pérez Jiménez, Carlos Eduardo; Rivera Arguello, Betsy Aricel; Bertoni Unda, Carlota Amalia (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012)
      En el marco del proyecto de investigación: Las rupturas entre la escolarización y la cultura local en una comunidad indígena de los Altos de Chiapas, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICACH, organizamos ...
    • Introducción: Sujetos, procesos y problemáticas psícosociales 

      Garcia Lara, German Alejandro; Cruz Perez, Oscar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      Este libro, el segundo que se presenta a manera de catálogo, re- cupera el esfuerzo que en colegiado, realizan los integrantes del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos, que cultiva la línea ...
    • La escucha de la familia ante la enfermedad del hijo que padece distrofia muscular de duchenne 

      Muñoz Coutiño, René de Jesús (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Maestra en Psicología, 2017-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de duelo que experimenta la familia frente a la escucha de la enfermedad de un hijo que padece Distrofia Muscular de Duchenne (DMD);mismo que se realizó desde ...
    • Medios digitales: Vicisitudes en la comunicación, aprendizaje y vinculación familiar de adolescentes 

      Fuertes Navarrete, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021-11)
      En la presente tesis, se indaga sobre las prácticas del uso de dispositivos en alumnos de segundo y tercero de secundaria de una escuela del sector privado, cuyo estatus socio económico de clase media alta, les permite ...
    • Perfil de personalidad y habilidades mentales en universitarios de la Unicach 

      Garcia Lara, German Alejandro; Cruz Perez, Oscar; Ocaña Zuñiga, Jesus; Perez Jimenez, Carlos (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      El ingreso a la universidad constituye uno de los momentos de mayor trascendencia en la vida de los estudiantes, no ajena a in- certidumbre, conflictos e indecisión, y en ocasiones, desprovista de reflexión sobre los ...
    • Perspectiva del estudiante agresor sobre la violencia escolar 

      López Pérez, Vanessa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-08-24)
      En el presente trabajo se centra en el estudiante agresor sobre la violencia escolar. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, se recuperó la información mediante entrevistas semiestructuradas a 12 grupos ...
    • Problemáticas psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena de Chiapas, México 

      Cruz Perez, Oscar; Garcia Lara, German Alejandro; Ocaña Zuñiga, Jesus; Hernandez Gordillo, Jose Luis (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2015)
      l Cuerpo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Unicach, denominado: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos, tiene como Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), la de: Sujetos, ...
    • El proceso de escolarización de alumnos inmigrantes en una escuela fronteriza de Chiapas, México 

      Gómez López, Roberto (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-08-16)
      En el estado de Chiapas se han realizado diversas investigaciones en el ámbito educativo con el fin de visibilizar y establecer vías de intervención a las diversas problemáticas en este sector. Sin embargo, existen otras ...
    • Sujetos, procesos y problemáticas psícosociales 

      Garcia Lara, German Alejandro; Cruz Perez, Oscar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2014)
      En esta ocasión, con base en la petición e invitación afables que Alejandro García Lara y Oscar Cruz Pérez me hicieran días an- teriores, tengo la encomienda de expresar breves opiniones acerca de Sujetos, procesos y ...
    • Travesía de una noticia inesperada en familias de jóvenes gays y lesbianas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

      Mancilla Vera, Lina Edelmira (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2023-06-01)
      Con este trabajo de investigación se analiza la realidad cotidiana que enfrentan las familias en nuestro contexto, intentando dar respuestas a preguntas planteadas en esta problemática sociocultural que nos atañe a todos ...
    • Violencia psicológica y su impacto en la mujer gestante universitaria 

      Ballinas Hernández, Karina Guadalupe (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Maestra en Psicología, 2017-10)
      En la actualidad, la violencia hacia las mujeres es considerada como un problema de salud pública, teniendo como referente que, en 1993, el Banco Mundial estimó que la carga de enfermedad derivada de la violencia contra ...