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dc.contributor.advisorRIVAS BOCANEGRA, MARÍA GEORGINA; 175514
dc.contributor.authorFigueroa Hernández, Keren Yesuri
dc.creatorFIGUEROA HERNÁNDEZ, KEREN YESURI; 1304390
dc.date.accessioned2025-11-12T20:31:23Z
dc.date.available2025-11-12T20:31:23Z
dc.date.issued2025-11-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12753/6267
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de ametropías en niños de educación básica y cómo afectan su calidad de vida referente a la visión. Se realizó una investigación con enfoque transversal en 247 niños de entre 6 y 12 años que asisten a escuelas primarias públicas del cuadrante Sur Poniente de San Cristóbal de las Casas, durante el periodo 2024-2025. Se aplicaron pruebas no invasivas para evaluar la agudeza visual y obtener datos refractivos, utilizando instrumentos como el retinoscopio y el autorefractómetro. La participación se llevó a cabo con la autorización de las autoridades escolares y el consentimiento informado de los padres o tutores. El estudio parte de la idea de que las ametropías son un problema de salud visual frecuente que puede afectar el aprendizaje, la socialización y la calidad de vida referente a la visión de los niños. Además, existe un vacío de datos específicos sobre su prevalencia de ametropías en Chiapas. Los resultados mostraron que el 72.5 % de los niños presentaron algún tipo de ametropía con una agudeza visual de 20/25 o menor, aunque solo el 14.53 % utilizaba corrección óptica. Se registraron síntomas visuales frecuentes, como ardor, picazón ocular, dificultad para mantener la atención y problemas de percepción visual, que son áreas de la función visual que involucra motilidad ocular, binocularidad y acomodación, mismas que pueden influir en el desempeño académico. Los resultados buscan aportar información relevante, promover intervenciones tempranas en la detección y corrección de problemas visuales, mejorando el desarrollo integral de los escolares y contribuyendo a un entorno educativo más inclusivo y equitativo, además de evidenciar la alta prevalencia de problemas visuales en escolares 10 y la necesidad de fortalecer la atención optométrica infantil. Aunque algunos niños ya contaban con corrección óptica, muchos no recibieron el tratamiento adecuado, lo que podría contribuir a sus síntomas visuales y dificultades en su desempeño escolar. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de detectar a tiempo y corregir adecuadamente las ametropías para prevenir discapacidades visuales, mejorar el bienestar general y favorecer el desempeño académico y social de los niños en Chiapas, generando beneficios tanto a nivel individual como social.es_MX
dc.description.sponsorshipCONACYTes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapases_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectAmetropíases_MX
dc.subjectPrevalenciaes_MX
dc.subjectEscolareses_MX
dc.subjectCalidad de vida referente a la visiónes_MX
dc.subjectSalud públicaes_MX
dc.subjectSalud visual infantiles_MX
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_MX
dc.subject.otherSalud Pública y Sustentabilidades_MX
dc.titlePrevalencia de ametropías y su influencia en la calidad de vida referente a la visión en niños y niñas de escuelas primarias públicas en San Cristóbal de las Casas, Chiapases_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.identificator3es_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.rights.accessopenAccesses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX


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