Características de los sistemas de instrumentación con lima única en endodoncia
Fecha
2017-05Autor
Castellanos Palomeque, Mariela Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 1974 Schilder introdujo el concepto de limpieza y la conformación, donde se realiza la acción combinada y simultánea de la instrumentación y la irrigación. La conformación implica dar una forma única a cada conducto radicular, no solo relacionado con su longitud, sino también relacionado con la posición y curvatura de cada raíz y conducto radicular individual.
Diversos autores10,15,30 señalan que la conformación del sistema de conductos radiculares es la parte más importante del tratamiento endodóntico, siendo una etapa clave para lograr el éxito. La introducción de los instrumentos de Níquel-Titanio (NiTi) en el año de 1993 revolucionó la endodoncia al ofrecer diversas ventajas sobre las limas convencionales de acero inoxidable, como la disminución de tiempo en la preparación biomecánica y la obtención de mejores resultados en la conformación y obturación de los conductos.
La curvatura del conducto radicular siempre ha significado un elemento de complejidad para su preparación. En 1985, Roane introduce la técnica de fuerzas balanceadas para la preparación de conductos radiculares curvos usando limas manuales con movimientos en sentido horario y antihorario. En el 2008, Yared retoma dichos conceptos y desarrolla un sistema de instrumentación con lima única con movimiento reciprocante, el cual ha reportado buenos resultados clínicos.
Los sistemas de instrumentación de lima única se basan en la preparación de conductos con un único instrumento a base de Níquel Titanio, en rotación reciprocante y sin la necesidad de utilizar limas manuales para el ensanchamiento previo del conducto.