Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia Escolar: Un análisis desde la perspectiva del agresor
dc.contributor.advisor | OCAÑA ZUÑIGA, JESUS; 381517 | |
dc.contributor.author | Montero López, Georgina | |
dc.creator | MONTERO LÓPEZ, GEORGINA; 1259695 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T20:42:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T20:42:16Z | |
dc.date.issued | 2023-09-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12753/4941 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se involucra en la averiguación de los elementos que configura la conducta agresiva de un niño de 11 años de edad, averiguando el contexto familiar, escolar y social. Se realizó desde un enfoque cualitativo, con la intención de indagar sobre el ambiente natural del agresor. Dicha aproximación involucra la recopilación de información desde la observación de situaciones problemáticas hasta la narrativa del sujeto y los implicados como significante de la violencia. Los principales descubrimientos son el lazo social, denuncia un acontecer que está más allá del espacio áulico, esto es, la familia, el barrio, etc. Es decir, la escuela es el espacio en donde se manifiestan todas las carencias, ausencias, conflictos y tensiones que tienen su génesis, principalmente, en la familia; aunque el barrio y el contexto sociocultural (García et al., 2016), también abonan a la construcción de un niño quebrantado que no es capaz de dar lo que no recibe y, en cambio, reproduce conductas agresivas y que encuentra en el fastidio la forma de relacionarse con sus pares. This research is involved in finding out the elements that make up the aggressive behavior of an 11-year-old boy, finding out the family, school and social context. It was carried out from a qualitative approach, with the intention of inquiring about the natural environment of the aggressor. This approach involves the collection of information from the observation of problematic situations to the narrative of the subject and those involved as a signifier of violence. The main discoveries are the social bond, it denounces an event that is beyond the classroom space, that is, the family, the neighborhood, etc. That is to say, the school is the space where all the deficiencies, absences, conflicts and tensions that have their genesis, mainly, in the family are manifested; although the neighborhood and the sociocultural context (García et al., 2016), also contribute to the construction of a broken child who is not capable of giving what he does not receive and, instead, reproduces aggressive behaviors and finds in annoyance way of relating to their peers. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Violencia escolar | es_MX |
dc.subject | Bullying | es_MX |
dc.subject | Agresor | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.other | Psicología | es_MX |
dc.title | Violencia Escolar: Un análisis desde la perspectiva del agresor | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.identificator | 5 | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.rights.access | openAccess | es_MX |
dc.type.conacyt | bachelorThesis | es_MX |